12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021
InicioActualidadAdvierten que se vienen pugnas internas para controlar la UNSAAC

Advierten que se vienen pugnas internas para controlar la UNSAAC

Comité Electoral nunca convocó a elecciones para nuevo rector

Pugnas, boicot, intereses de gru­pos, ingobernabilidad y otros estarían por producirse al interior de la Uni­versidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) por el control de la institución. Y es que la encargatura del rectorado al profesor Efraín Mollepaza culmina este fin de año e incluso deberá dejar el cargo el 24 de diciembre, pues ese día cumple 75 años de edad y de acuerdo a la Ley N° 30220 Ley Universitaria todos los profesores cumplidos dichos años automáticamente son cesados.

Según información que obtuvo este semanario, toda esta situación se habría generado debido a que el Comité Electoral que fue designa­do en julio del presente año bajo la presidencia del docente Juan Fran­cisco Meléndez Nina nunca habría presentado ni el reglamento y menos el cronograma, por lo que incluso acusan de que intencionalmente no se habría hecho dicha labor para fa­vorecer a un grupo de la UNSAAC que quiere retomar el control.

DOS POSIBILIDADES

Ante esta situación, solo habría dos posibilidades de elegir al nuevo rec­tor de la UNSAAC en cumplimiento del Decreto Legislativo 1496. La pri­mera sería prorrogar la permanencia de los vice rectores académico y ad­ministrativo, y el otro; respetando el orden de prelación y el escalafón de los profesores se tendría que elegirse al más antiguo, es decir al que venía detrás del rector Efraín Molleapaza, pues este último también fue selec­cionado de esa manera luego que el ex rector Nicolás Cáceres fuera san­cionado por la Contraloría General de la República.

En el primer caso, el vice rector académico Edilberto Zela tendría que asumir el rectorado de la casa an­toniana, mientras que la otra posibi­lidad es que asuma el economista Es­colástico Ávila de acuerdo a la orden de prelación; aunque un grupo habría señalado que tendría que ser el Ing. Óscar Ladrón de Guevara. Toda esta situación tendrá que ser resuelta por el Asamblea Universitaria, la máxi­ma autoridad de la UNSAAC, que se reunirá recién en los siguientes días. Muchos advierten que se viene un enfrentamiento al interior y una po­sible ingobernabilidad, situación que perjudicaría a los estudiantes.

Es más, se supo que se ha con­formado un comité encabezado por el docente Olinto Aguilar para que haga respetar la orden de prelación de docentes a fin de que no se intente otras interpretaciones y dejar la en­cargatura el rectorado a otro docente que no le correspondería.

CULPAN AL RECTOR

Al respecto el presidente de la Fe­deración Universitaria Cusco (FUC), Guillermo Ramos, fue claro en seña­lar que se avecina tiempos difíciles en la UNSAAC y pugnas de poder. “Vemos que hay pungas de docentes, grupos políticos que tratan de cap­turar la dirección de la universidad, pero no para resolver problemas, sino para beneficiarse y eso hace mucho daño a la universidad”, sentenció.

Ramos, lamentó el comportamien­to del comité electoral, pero también del propio rector Efraín Molleapaza, quien con el argumento de no inter­ferir la labor del comité jamás habría emitido algún documento al Consejo Universitario (CU) para que el comi­té desarrolle su labor.

El dirigente señaló que posible­mente una vez más se encargará al rector al profesor más antiguo de acuerdo a la orden de prelación, hecho que no le dará legitimidad a la autoridad universitaria que vaya asumir el cargo y peor aún no le permitirá desarrollar cambios que se necesitan con urgencia en la casa antoniana.

Otros manifestaron a este sema­nario que, aparentemente el Comité Electoral y el propio rector habrían hecho juego al grupo político de Unidad Antoniana para que el grupo de este continúe en el cargo, aunque con otra cabeza, quienes han estado en el poder con otro nombre entre el 2005 a 2010 y del 2011 al 2015 con Víctor Raul Aguilar y Edgar Zece­narro, según señalan nuestras fuentes.

Más Popular