9.5 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Actualidad MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA COMPRAS DE LA POLICÍA EN CUSCO POR COVID 19

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA COMPRAS DE LA POLICÍA EN CUSCO POR COVID 19

Habría presunta sobrevaloración en adquisiciones de equipos y bioseguridad

El Ministerio Público inició a nivel nacional la investigación a 13 unidades ejecutoras de la Policía Nacional del Perú (PNP) por las compras supuestamente sobrevaloradas en el marco de la emergencia sanitaria en la lucha contra el coronavirus COVID 19. Una de estas dependencias en la VII Macro Región Policial Cusco Apurímac que ha adquirido equipamientos de bioseguridad, productos de aseo, desinfección y raciones de alimentos.
Esta unidad realizó diversas compras por más de un millón de soles y hoy el General Víctor Patiño, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco tendrá que explicar, aunque días atrás manifestó que preparaban toda la documentación para entregar a las instancias correspondientes.
Sin embargo el último jueves la Fiscalía Especializada Anticorrupción ingresó a la sede de la VII Macro Región Policial de Cusco para recabar documentos de las compras a las oficinas respectivas encargadas de los diversos procesos.

Asi mismo pagaron S/ 950 por casacas, aunque esto por emergencia de las lluvias

PRESUNTA SOBREVALORACIÓN.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) donde están colgados todos los procesos de compra, la VII Macro Región Policial Cusco Apurímac hizo diversas compras. Por ejemplo, adquirió alcohol etílico de 96 grados en la cantidad de 800 galones por un valor de S/ 53 mil 800. La unidad según dicha página es de S/ 67.25. Este mismo producto (el galón) no superaría los S/ 35.00.

Otra adquisición que se hizo son los dispensadores para papel toalla, cuyo costo asciende a S/ 104 mil 825. El precio unitario es de S/ 175, pero dicho producto en las tiendas estarían mucho menos. En este mismo proceso también se compró dispensadores de jabón líquido a S/ 40 cuando este mismo se puede comprar a S/ 16.
Se compró también por un costo de S/ 67 mil 500 el gel antibacterial para manos de 350 ml marca Asea-t se gastó. Se pagó por el precio unitario S/22.50. En diversos comercios de la ciudad, el precio variaría entre 13 a 15 soles.
Se adquirió también guantes la cantidad de 27 720 unidades y se pagó por cada par la suma de S/ 2.00 y también 41,200 unidades de mascarillas descartables marca cortex y cada uno costó a S/ 4.00. En total la policía desembolso las suma de S/ 214 mil 240 por estos productos, entre otros.
Todas estas adquisiciones se realizaron por contratación directa en el marco del Decreto Supremo N° 008-2020-SA publicado en el Diario Oficial el Peruano el 11 de marzo de 2020 que se declaró en emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendario por la existencia del COVID 19.

CASACAS A S/ 950.

De la misma manera, aunque no en el marco del COVID 19 llama poderosamente la atención las adquisiciones que hizo la unidad ejecutora de la PNP Cusco en el mes de marzo. Según SEACE adquirió casacas térmicas de pluma de ganso marca The North Face en un número de 161 por los que pagó S/ 950 soles la unidad y también mamelucos a S/ 850 la unidad y adquirió 125.
También compró mochila nylon para bolsa de hidratación marca Delta en cantidad de 116. Por cada uno de ellos pagó S/ 170.00 y finalmente poncho impermeable con capucha de la marca Delta en una cantidad de 136 por los que pagó S/ 45.00 por cada uno. El monto total desembolsado por la policía asciende a S/ 285 mil 040.
Según el Contrato N° 03-2020 -UE 012-X- DIRTEPOL -CUSCO, esta adquisición se hizo de manera directa en el marco del Decreto Supremo N° 2029 -PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano el 28 de diciembre de 2019, en la que se declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 varias regiones, entre ellas Cusco.
El contrato por el lado de la policía firma el Coronel Carlos M. Valer Cruces, Jefe de la Unidad de Administracion (UE-012) de la VII MACREPOL-CUSCO y por el otro lo hace la contratistas Angels company S.A.C., representada por Doris Carranza Zegarra.
Estas adquisiciones fueron ingresados a los almacenes de la entidad el día 26 de febrero del 2020 e indica que es para el personal de PNP que conforman las Brigadas de Rescate de la Región Policial Cusco Frente Policial Apurímac.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments