LOAYZA, ¿ENEMIGO DE SU PUEBLO?

Rechazó propuesta gratuita de Cultura para desarrollar el expediente del templo de San Sebastián

Por increíble que parezca, el alcalde del distrito de San Sebastián Mario Loayza se habría negado a aceptar la propuesta de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) para que esta entidad desarrolle gratuitamente el expediente técnico para la reconstrucción de la Iglesia colonial de dicho distrito que fue consumido por el fuego en el año 2016. Fue el propio director de la DDCC, Fredy Escobar, quien manifestó que le ha propuesto a la autoridad sebastiana para desarrollar dicho trabajo, pero este por motivos desconocidos no aceptó. “El alcalde (Mario Loayza) no me dejara mentir, gratuitamente le he ofrecido realizar el expediente pero ellos no han querido”, señalo a los medios. Cultura habría hecho dicha propuesta hace dos meses atrás. Escobar también declaró que desde Cultura han observado el expediente técnico que desarrollaron los profesionales contratados por la municipalidad de San Sebastián debido a los muchos errores. El
director de la entidad cultural ha señalado que dicho proyecto está mal elaborado por lo que ha pedido que se levanten las observaciones y pueda ser iniciado la obra para la reconstrucción del templo. En ese sentido el director de Cultura ha responsabilizado que cualquier retraso en el proyecto en la reconstrucción del Templo de San Sebastián es enteramente responsabilidad de la municipalidad de San Sebastián. Lo extraño también es que Cultura antes de los estudios elaborados por la comuna sebastiana habría recomendado para que puedan tomar los servicios de algunos profesionales especialistas en reconstrucción de iglesias e incluso con nombres, sin embargo la autoridad sebastiana hizo caso omiso y el resultado es que el trabajo presentado resultó siendo malo y esta situación hace prever que la obra de reconstrucción de la Iglesia de San Sebastián tomará su tiempo. Este medio intentó comunicarse con el alcalde Mario Loayza para conocer su versión en relación a lo dicho por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco sin embargo nunca contestó.

EXPLICACIÓN.

A respecto el presidente del Frente de Defensa de los intereses del Distrito de San Sebastián, Francisco Chutas, señaló que la actitud del alcalde Mario Loayza merece una explicación a la población sebastiana ante rechazo a la propuesta de Cultura de desarrollar el expediente técnico de manera gratuita. “Nosotros como población merecemos una explicación por el accionar el alcalde y esperemos que lo haga, pues es poco entendible que haya rechazado tal propuesta”, señalo a este medio, quien agregó que pudo haber significado un mejor trabajo y además el ahorro económico a las arcas del municipio. Sin embargo el citado dirigente refirió que el caso de la reconstrucción del templo tampoco es manejado transparentemente por la gestión del alcalde Mario Loayza. Recordó por ejemplo que en el mes
de mayo se desarrolló el encuentro deportivo entre Cienciano y Deportivo Garcilaso para juntar fondos en la reconstrucción del templo, sin embargo a pesar de las exigencias de la población hasta el momento no se rinde cuentas y los propio ocurre con la Expo Champa 2019 que también se desarrolló pro fondos del templo. Señalo que la Comisión Multisectorial por La Reconstrucción del Templo de San Sebastián, encabezado por la autoridad también se había propuesto realizar un kermes en julio del presente año, la misma que no se realizó y advirtió que ante cualquier actividad que pueda organizarse desde la municipalidad sebastiana la población no apoyaría debido a la poca transparencia en el manejo de los recursos para la reconstrucción del templo. Finalmente el dirigente refirió a este paso no podrá ser concluida la obra de reconstrucción del templo a fin de año como inicialmente se había propuesto el alcalde distrital.

El iglesia colonial del siglo XVII de San Sebastián se incendió la madrugada del 16 de setiembre del año 2016 y hasta el momento es poco lo que se avanzado en su reconstrucción que demandará cerca de 5 millones de soles. Tras el siniestro quedó dañado el techo, el altar mayor y numerosas pinturas del célebre artista Diego Quispe Tito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here