20.1 C
Cusco
martes, agosto 16, 2022
Inicio Actualidad OBRA DE CEMENTERIO EN SAN SEBASTIÁN EXPONE AL PELIGRO A LA POBLACIÓN

OBRA DE CEMENTERIO EN SAN SEBASTIÁN EXPONE AL PELIGRO A LA POBLACIÓN

Niños y adultos en peligro alerta la Contraloría

La Contraloría General de la República observó la obra de mejoramiento del cementerio en el distrito de San Sebastián, ejecutado por la comuna distrital, por exposición a riesgos y posibles accidentes a la población que acude al lugar.

Mediante el informe de control concurrente Nro.001-2022-OCI/1628-SCC el órgano de control identificó irregularidades en la obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Sebastián, valorizado en s/.2 045 772,57 que inició el 02 de marzo del 2020 y que actualmente se encuentra en plena ejecución.

La Contraloría señala en el documento que de la visita realizada a las instalaciones donde se viene ejecutando la obra, se advirtió la falta de habilitación de un cerco perimetral en las zonas de trabajo, situación que podría ocasionar accidentes, debido al ingreso de personas ajenas al proyecto.

La visita se realizó el 03 de marzo del 2022, observándose además la falta de señalización de las vías de acceso y de las zonas de trabajo. Ello porque en la zona donde se realiza la construcción de los bloques de nichos no se evidencia cintas de seguridad, señaléticas, carteles, redes de seguridad, vallas, entre otros.

Esta situación no permite delimitar y aislar los trabajos que se vienen ejecutando, exponiendo a los visitante que concurren al cementerio, pues niños y adultos transitan por los distintos pabellones del cementerio, encontrándose en peligro a la ocurrencia de accidentes debido a la falta de medidas de seguridad que restrinjan el paso a las áreas de trabajo donde se viene realizando la ejecución de las partidas del pabellón de 18 nichos correspondiente al expediente técnico modificado Nro.8.

No es la primera vez que se alerta esta situación en la obra ejecutada por la gestión de Mario Loaiza, pues la Contraloría mediante el informe de hito de control Nro.012-2021-OCI/1628-SCC, comunicó a la municipalidad que en la ejecución de partidas del expediente Nro.6 no se consideró el uso de un cerco perimétrico que limite el área de trabajo, sin embargo, la municipalidad haciendo caso omiso continúo realizando trabajos incurriendo en la misma observación nuevamente.

La falta de implementación de medidas de seguridad contraviene el Reglamento Nacional de Edificaciones que señala que el empleador debe delimitar las áreas de trabajo y asignar el espacio suficiente a cada una de ellas con el fin de proveer ambientes seguros y saludables a sus trabajadores.

El alcalde Mario Loaiza Moriano fue notificado por el órgano de control las irregularidades en la obra que se ejecuta a través de la gerencia de infraestructura con fecha 08 de marzo del 2022, a quien se le indica que debe remitir al Órgano de Control Institucional el plan de acción para levantar las observaciones en un plazo de diez días hábiles.

Artículo anteriorMUJERES LÍDERES DEL CUSCO
Artículo siguienteVÍA EXPRESA DESCABEZADA

Más Popular