LAS DENUNCIAS EN CONTRA DE LA CANDIDATA EDITH HERRERA

Cuestionan que partidos politicos no tengan filtros para tener en sus filas a personas con denuncias.

Edith Herrera, la aún candidata de Podemos Perú al Parlamento An­dino protagonizó un nuevo escán­dalo, esta vez en el interior de una notaría en Wanchaq donde lanzó in­sultos y expresiones ofensivas contra los trabajadores del establecimiento, incluso contra las personas que in­gresaban al establecimiento. A raíz de este hecho que se viralizó por las redes sociales los trabajadores del establecimiento interpusieron una denuncia.

De acuerdo con el parte poli­cial, el miércoles 18 de marzo en la Comisaria de Wanchaq, se constitu­yeron la administradora y un traba­jador de la notaría para interponer una denuncia contra Edith Herre­ra, a quien se le acusa por los deli­tos contra la tranquilidad pública y discriminación agravada. “Tú eres abogada, yo soy ingeniera, no estas a mi ni¬vel”, “tú eres una simple tra­bajadora”, “que el corrupto notario de la cara”, “seguro que tú también eres un Quispe” fueron frases que la mujer utilizó, luego de que no lograr concretar un trámite por no cumplir con los requisitos legales.

ANTECEDENTES. Estas úl­timas denuncias, se suman a las in­vestigaciones que se abrió contra la mujer. Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Manuel Mayorga Zárate, señaló que luego de la agresión contra los efectivos poli­ciales en la Comisaría de Santiago, se inició una investigación por la pre­sunta comisión del delito de violen­cia y resistencia a la autoridad en su forma agravada. Está en concurso de delitos, ya que son dos los efectivos policiales considerados agraviados. Además, la investigada habría pro­ferido expresiones verbales ofensivas y discriminatorias contra los agentes policiales. Mayorga precisó que po­dría afrontar en comparecencia res­tringida las diligencias.

DENUNCIAS. Estos hechos recientes de violencia, evidenció otra denuncia en contra de la mujer. En marzo del 2023, el sobrino de Herrera Gonzales, la denunció por agresión física, psicológica y daños materiales. De acuerdo con la de­nuncia a la que accedió este medio, la victima se encontraba en su cuarto cuando la acusada empezó a golpear y patear la puerta, y al lograr ingresar, lo agredió con arañones en el cuello e insultos con palabras soeces. A raíz de ello, la víctima recibió tratamiento psicológico.

No obstante, Edith Herrera en el 2021, interpuso una denuncia en contra de su esposo de nacionalidad argentina, a quien acusó de maltrato físico y psicológico (violencia fami­liar). La mujer no solo fue golpeada según el documento policial, tam­bién fue victima de insultos discrimi­natorios, incluso lo acusó de haberla escupido. El caso fue investigado por la Fiscalía.

LA CUESTIONAN. Si bien la candidata al Parlamento Andino se hizo conocida por los hechos de violencia y discriminación en contra de efectivos de la Policía, trabajado­res de notaria y hasta periodistas; la ciudadanía pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto debido a que es un peligro para la sociedad.

Además, cuestionan que los par­tidos políticos no realicen los filtros correspondientes a los aspirantes a cargos importantes, y que una vez se hacen públicas estas denuncias recién pretendan “lavarse las manos” separando a los candidatos de las fi­las políticas. “La señora necesita ayu­da”, “ya sabemos por quién no votar y como nos damos cuenta, viendo su comportamiento”, “así está la política en nuestro país” señalaron.