9.5 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Política San Sebastian GOBIERNO LOCALES Y EL REINICIO DE OBRAS POST COVID-19

GOBIERNO LOCALES Y EL REINICIO DE OBRAS POST COVID-19

Municipios deben obtener Constancia de Registro del MINSA para dicha labor

Los diferentes gobiernos locales ya iniciaron con los procedimientos necesarios para el reinicio de las obras luego de estar paralizados desde marzo del presente cuando se decretó el estado de emergencia para contrarrestar el COVID-19. Para este propósito el Ministerio de Salud fija lineamientos específicos a fin de salvaguardar a los trabajadores. Qosqo Times hizo la consulta a los diversos distritos para conocer las obras que pretenden reiniciar.

Según el Ministerio de Salud y de acuerdo a la RM 265-2020, todo empleador, previo al reinicio de proyectos debe registrar el “plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo” aprobado, relación de trabajadores con su nivel de riesgo respectivo de cada uno y sus pruebas serológicas, todo esto en el Sistema Integrado para Covid (Siscovid) del Ministerio de Salud.

CUSCO.

En el caso de la Municipalidad Provincial del Cusco, el Ministerio de salud ha emitido la Constancia de Registro N° 007551-2020 a través del Instituto Nacional de Salud, con lo que le autoriza iniciar con las obras.
Con fecha del 29 de mayo del presente año ha registrado su proyecto de “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid -19 en el Trabajo”, lo cual, cumpliendo con el proceso, su solicitud de registro, ha sido aceptada según lo establecido en la RM 239 -2020-MINSA. La información consignada en el SISCOVID, tiene carácter de declaración jurada y ha sido remitida a las instancias de fiscalización correspondiente.
El gerente de Infraestructura, Ing. Iván Aparicio, manifestó que fueron una de las primeras municipalidades que lograron dicho registro, por lo que ahora podrán iniciar con los proyectos. Señala que pretenden reiniciar con 10 obras entre ellas el proyecto de transitabilidad de vehículos Puquín Arco Tica tica, transitabilidad peatonal Villa Maria en la zona Nor Occidental y otros. Menciona que desde el 8 de junio se reiniciará con las obras.

SAN JERÓNIMO.

En el caso del distrito de San Jerónimo, el gerente de Infraestructura, Ing. Orlando Ramos, refiere que ya elaboraron dicho plan para el reinicio de las obras, las mismas que han sido revisadas y aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo. Refiere que a la fecha ha ingresado al MINSA y solo esperan la respuesta para reinicia con 11 obras.
El funcionario municipal menciona que las obras a reiniciar está el Mejoramiento de la Transitabilidad vehicular y Peatonal de Chimpahuaylla, APV Tipo Huerta Miraflores, Sector Paucaypampa; Instalación y Mejoramiento del camino Vecinal entre las Comunidades de Suncco y el Anexo Pumahuanca de la C.C. de Sucso Aucaylle y el mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal en Las Calles de las Calles 1,2,3, 4, 5, 6 Y 7 en la APV Lucerinas.

WANCHAQ.

De acuerdo a la información que obtuvo este semanario, el Abog. Ronal Alvarez quien es jefe de recursos humanos de la municipalidad de Wanchaq manifestó que ya iniciaron este procedimiento ante el MINSA, y se encuentran a la espera de la emisión de la constancia de certificado con el respectivo código QR, aunque no se ha mencionado cuales son los proyectos que se iniciarán.

SAN SEBASTIÁN.

En el caso del distrito de San Sebastián, la gestión de Mario Loayza la semana pasada inicio con algunas obras, sin embargo, no estarían cumpliendo con la normativa que exige el Gobierno para el reinicio de las obras.
Este semanario se comunicó con el gerente de Infraestructura, Ing. Luis Lovón, quien al contrario que otras municipalidades señala que no es necesario presentar el plan a MINSA, pues señala que esto básicamente para las empresas privadas.
Señala que dicha comuna aprobó con las instancias respectivas el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en la Municipalidad Distrital de San Sebastián, labor que fue iniciado el 7 de mayo, señalo que se emitió la Resolución de Alcaldía N° 100 -2020 que aprueba dicho plan. Dijo que este documento ha sido presentado a la Dirección Regional de Salud en la segunda semana de mayo.
Consultado si no era un error presentar a la DIRESA cuando la norma señala que sea la MINSA, el funcionario dejó entrever que a nivel de gobierno se cambian las normas “Este es un proceso de aprendizaje donde los propios ministerios van cambiando de normativa sin embargo hemos hecho las consultas con el Ministerio de Salud y nos derivaron a la DIRESA”, refirió.
De igual manera preguntado si no ha sido una medida populista iniciar las obras, dijo que no, pues ellos han tomado todos los protocolos necesarios para el cuidado de cada uno de los trabajadores.

LAS OBRAS.

Sobre las obras, el funcionario menciona que se ha reiniciado con el proyecto de saneamiento básico en Alto Qosqo, el proyecto de trasformación digital en la zona de Tancarpata, la misma que será un centro de capacitación remota y el de tecnologías, entre otras obras prioritarias establecidas de acuerdo a las diferentes etapas de la fase de reactivación.
De la misma manera refirió que dichas obras no han sufrido ninguna modificación presupuestal, a pesar que las condiciones laborales son distintas por el uso de los EPPs para evitar los contagios del COVID-19, entre otros. Señala que estos puntos son algunos vacíos de las normas emanas del Gobierno.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments