11.2 C
Cusco
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Política Gobierno Regional GASTO PRESUPUESTAL DE LAS MUNICIPALIDADES DEL CUSCO

GASTO PRESUPUESTAL DE LAS MUNICIPALIDADES DEL CUSCO

A nivel de distritos la gestión de Fermín García es la más deficiente

Faltan menos de tres meses para culminar el presente año, sin embargo la capacidad de gasto de las autoridades está en cuestión. Muchos de ellos no llegan ni al 50%, como el caso del distrito de Santiago donde la capacidad de gasto de la actual gestión del alcalde Fermín García apenas llega al 25.7%. CUSCO PROVINCIA De acuerdo a la Página Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial del Cusco con el alcalde Víctor Boluarte tiene una inversión en proyectos del 39.5% de los 96 millones 132 mil soles que tiene para el presente año de acuerdo a su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Entre sus distritos la gestión del alcalde de Wanchaq David Mormontoy ha ejecutado el 53.8% de su presupuesto que llega a 15 millones 078 mil soles para el presente año.

DEFICIENTE

Sin embargo la otra cara de la moneda en el deficiente gasto es la gestión del alcalde Fermín García en Santiago que apenas llega al 25.7% de los 29 millones 571 mil soles que maneja en su PIM en el presente año. En el siguiente cuadro se aprecia el gasto de las siete municipalidades distritales que tiene Cusco provincia. En el caso de Santiago preocupa debido a que es la segunda gestión de Fermín García en comparación con otras autoridades e incluso llama la atención que algunas metas como el Programa Articulado Nutricional, Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para Uso Agrario, Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres o el Programa Nacional de Rural tengan a estas alturas un 0% de ejecución presupuestal y para algunos ni siquiera se hayan destinado recursos.

SIN EDUCACIÓN

De la misma manera llama la atención el poco presupuesto destinado por la gestión de García Fuentes para el tema educativo de los Logros de Aprendizaje de Estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). Apenas esta meta tiene 3 millones de soles y la fecha se ha ejecutado el 3.8%, mientras que otras municipalidades como Wanchaq han invertido casi el 30% de su presupuesto en este rubro. Quien ha hecho una buena inversión en el tema educativo es la municipalidad provincial que ha destinado casi 8 millones de soles y al momento ha invertido casi el 50% de su presupuesto.

INSEGURIDAD

En el caso de San Sebastián, preocupa no haya hecho gastos en temas importantes como el Programa Articulado Nutricional Salud Materno Infantil o la Reducción de Delitos de Faltas que Afectan la Seguridad Ciudadana. En todos ellos el gasto es del 0% en la municipalidad de San Sebastián, es decir no se ha ejecutado ningún proyecto.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments