13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Actualidad Gasto presupuestal de Cusco y sus distritos

Gasto presupuestal de Cusco y sus distritos

Comuna provincial apenas pasa el 50% de ejecución de gasto

Al noveno mes del presente año los gobiernos locales en algunos casos como la Municipalidad Provincial del Cusco apenas han pasado un poco más del 50% de gasto presupuestal, mientras que otros superan el 70%, aunque es para otro análisis la calidad de las obras que se ejecutan en muchas de las municipalidades.

Según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la actual gestión del alcalde Víctor Boluarte en su Presupuesto Inicial Modificado (PIM) maneja S/170 millones, pero apenas ha gastado el 56.1%; es decir un poco más de 89 millones de soles ha desembolsado en proyectos y actividades. Varias de las obras de la actual gestión provincial son observadas por la Contraloría General de la República.

A nivel de distritos, la gestión del alcalde Mario Loayza al frente de la municipalidad de San Sebastián ha ejecutado en el presente año el 62.4% de los más de S/ 53 millones que manera en su PIM.

En el caso del distrito de Santiago, el gobierno de Fermín García maneja similar presupuesto que San Sebastián. La gestión santiaguina ejecutó el 65.9% de los S/ 53 millones que tiene para el presente año. Ha desembolsado en proyectos y actividades más de 34 millones de soles a falta de un poco más de tres meses para finalizar el año.

La municipalidad de Wanchaq con el alcalde William Peña, quien está con licencia por tema de salud, ha ejecutado el 63.6% de su presupuesto que alcanza S/ 32 millones. Ha gastado un poco más de S/ 20 millones.

La gestión de Albert Arenas al frente de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo ha ejecutado el 70.5% de su Presupuesto Institucional Modificado que es de S/ 49 millones. Maneja menos que Santiago y San Sebastián y, a la fecha ha desembolsado más de 34 millones de soles en proyectos y actividades.

Sin embargo, es necesario señalar que varias de las obras del alcalde Arenas han sido cuestionado por la Contraloría General de la República, incluso en muchos de ellos no se han levantados las observaciones realizadas.

Más Popular