13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #338

Rocoto Picante #338

‘ALBOROTARON EL GALLINERO’

Ahora si que el tema de las candidaturas está muy movido, sobre todo para la comuna provincial, pues a ex alcalde Luis Flores García “Papa Lindo” lo habrían convencido y ahora quiere volver a ser autoridad por segunda vez. Hasta hace dos semanas el posible candidato Luis Pantoja, quien iría por el Movimiento Regional Pachacuteq estaba muy confiado, pero hoy todo habría cambiado. Quieran o no, “Papa Lindo” tiene su gente y de seguro, de participar, será un candidato potencial.

EN LAS REDES

Lo cierto es que cuando algunos medios en sus redes sociales como este, cuando anunciaron la posible vuelta de “Papa Lindo” al espectro político, los cuestionamientos no se hicieron esperar, aunque uno nunca sabe que puedan ser los troles, pero por otro lado sus seguidores lo apoyan a todo dar. Parece que algún candidato ya tiene a sus troles para iniciar una guerra sucia contra el ex alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco. Vamos a ver si funciona.

“PAPA LINDO” TIENE QUE ACLARAR

Esta vez para “Papa Lindo” enfrentar la campaña electoral, si es que ha decidido, no va a ser fácil, pues está la construcción del hotel de la calle Saphy, la misma que fue autorizado por su gestión a solo días de salir del cargo y el Poder Judicial claramente ha determinado que hay daño al patrimonio y parte de esta construcción se tiene que demoler. Luis Flores tendrá que preparar un argumento fino para esclarecer este asunto en los debates. No olvidemos que en su gestión algunos medios lo tocaron con guantes de seda.

PIDEN AUDITORIA

Si bien el médico Juan Spelucín ya no está al frente de la Gerencia Regional de Salud Cusco, la Federación Peruana Región Cusco a través de un pronunciamiento piden que la Contraloría General de la República, procuraduría regional y los congresistas cusqueños realicen una auditoria exhaustiva de todos los gastos por todo concepto efectuados a todos los presupuestos asignados a la GERESA Cusco y unidades ejecutoras para el control del Covid-19 durante el periodo presupuestal 2020 y del presente año.

SPELUCÍN NO AGUANTÓ

La semana pasada el médico Juan Spelucín renunció al cargo de la Gerencia Regional de Salud Cusco. Para muchos fue sorpresivo, sin embargo, sabemos que por los menos desde hace un mes ya estaba cansado sobre las distintas demandas que existía por parte de los trabajadores nombrados y sobre todo a los cuestionamientos a su labor por parte del gremio de médicos. Ojalá que el nuevo gerente pueda hacer una buena tarea.

APROVECHAN SU CARGO

Aparentemente algunos malos funcionarios de la Gerencia Regional de Educación Cusco habrían pedido favores en algunas instituciones educativas para sus familiares o allegados ante un posible inicio de clases presenciales o por lo menos algunos ya quieren asegurarse para el próximo año parece. Dicen que de estos hechos se enteró el titular de la entidad Arturo Ferro y ha mostrado su molestia. Ya sabemos que al gerente de la entidad no le tiembla la mano cuando se trata de enfrentar la corrupción, pues hace semanas atrás destituyó a trabajadores del caso Subcafae.

NADA EN CULTURA

Ya han transcurrido más de un mes y todavía no se designa al nuevo director en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Tal parece que a los nombres que dimos en nuestras ediciones anteriores se suma de la profesional Magda Matheus, quien también habría entrado en el bolo. Vamos a ver finalmente por quien se decido el partido de Perú Libre. Solo hay que recordar que es una de las unidades ejecutoras más importantes y se necesita una persona muy capaz. Esperemos que se seleccione a la persona más idónea.

¿OCHOA EN EL MIDIS?

El ex congresista cusqueño Edgar Ochoa fue designado este viernes como asesor del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del Ministerio de Inclusión Social (Miidis). La oficialización de su nombramiento se dio mediante la Resolución Ministerial N° 174-2021 – Midis publicado en El Peruano. Ahora cabe preguntarse qué será de su posible candidatura a la región en el 2022, pues incluso se decía que iría por el Movimiento Regional Autogobierno Ayllu. Vamos a ver que decide el conocido ´eco´.

ALGUNAS MOVIDAS

Si en las candidaturas para la comuna provincial hay movidas, lo propio ocurre para el Gobierno Regional del Cusco. En el siguiente número ya les informamos lo que está aconteciendo para la región, pero igual hay muchas novedades y sobre todo algunos quieren cambiar de partido por el caso de “Papa Lindo”. Esta situación también se repite a nivel de los distritos.

BUENA DECISIÓN

La autoridad regional la semana pasada ha planteado un proyecto de ordenanza regional del pasaporte Covid-19, con lo que se busca estimular a las personas que hayan recibido las dos dosis, quienes serían beneficiados con descuentos, promociones u otros en las tiendas. Ya era momento, pues no es posible que un grupo responsablemente acuda a las vacunaciones, mientras que otros no quieren recibir la segunda dosis por distintas situaciones.

PREMIER SE CANSARÁ

Desde que ha asumido el premierato el cusqueño Guido Bellido ya ha estado tres veces en Cusco y a este paso se va a cansar y perderemos la gran oportunidad de que un paisano nuestro pueda atender las demandas de la región. A ver si somos un poco empáticos, pues el Perú no es solo Cusco, sino también todas las regiones.

ESAS DESLEALTADES

Se habrían partido los ‘palitos’ entre Juntos Por el Perú (JPP) y Nuevo Perú (NP), pues los primeros no habrían respetado algunos acuerdos tomados para lanzar los candidatos a la región y los gobiernos locales. Dicen que JPP jugó muy feo y no quiso reconocer algunos acuerdos. Y pensar que a estas alturas seguramente JPP ya ni existiría si hubieron ido solos a las elecciones, pues de hecho que no iban a alcanzar la valla electoral.

ASÍ SERÍA

Tal parece que el Movimiento Regional Inka Pachacuteq ya tiene asegurados casi al cien por ciento de sus candidatos a nivel de los distritos de Cusco. Dicen que en San Jerónimo va Máximo Rimachi, en San Sebastían, Héctor Ramos; en Santiago, Sergio Sullca y en Saylla Ronaldo Champi. Estas candidaturas se habrían definido el último viernes en una reunión amplia que tuvo el partido, donde Luis Pantoja habría estado un tanto preocupado por la posible postulación de Luis Flores.

¿SERÁ CIERTO?

Nos comentan que el ex dirigente de los profesores Ernesto Meza habría buscado postular a la región por Perú Libre, pero no habrían aceptado los del partido del lápiz y ahora señalan que buscaría ir por Alianza Para el Progreso. Vamos a ver en que termina.

OJALÁ NO JUEGUE

Finalmente, la posible postulación de Luis Flores a la alcaldía del Cusco esperemos que no sea una broma, pues recordemos que en las elecciones pasadas también se dijo que iría a la provincial, pero al final nunca llegó a postular.

Most Popular

Recent Comments