EL PERJUICIO DE LAS VÍAS BLOQUEADAS EN LA REGIÓN

Muerte y desabastecimiento por intransigencia de algunos manifestantes

Las vías bloqueadas no solo están produciendo desabastecimiento, con la consecuencia inmediata del incremento en el precio de alimentos y combustibles, sino que esta generando afectación a la salud y a la vida de las personas.

MUERTE DE INOCENTE

Cuando se informa sobre la muerte de manifestantes, la mayoría de la ciudadanía la cataloga como una ‘masacre’, se indigna y pide justicia, así como sanción contra los responsables. Sin embargo, cuando se trata de muertes por el bloqueo de carretera, esa mayoría la califica como ‘daños colaterales’ o simplemente guardan silencio.

Esta última semana, un niño de tan solo un año y nueve meses de edad falleció tras no ser evacuado a tiempo a un establecimiento de salud, a causa de los bloqueos de vías en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi.

Según la denuncia policial, el menor era trasladado desde el distrito de Lucre hasta el centro de salud de San Jerónimo, en Cusco. Sin embargo, fueron impedidos de continuar el trayecto por los manifestantes.

Berta Huanca (35), madre de la víctima, indicó a la Policía que su hijo sufría de una infección estomacal y era trasladado en un vehículo particular. Pero la intransigencia de los huelguistas retrasó la atención del pequeño y llegó cadáver al centro de salud.

NO DAN PASO

El titular de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, Abel Paucarmayta, denunció a medios locales que manifestantes en Quispicanchi impiden la circulación de ambulancias que cubren emergencias y no permiten el desplazamiento del personal de salud.

Sin embargo, este no es el único caso. En diciembre del año pasado, un motociclista que sufrió un accidente en el distrito de Yanaoca, en Canas, murió al no ser evacuado con celeridad al hospital de Sicuani (Canchis), debido a los bloqueos que impidieron el trayecto de la ambulancia. El infortunado fue identificado como Lucio Quispe (32).

LARGAS FILAS

En varios grifos de la provincia del Cusco no hay combustible; con letreros se informa a los consumidores que se agotó los hidrocarburos.

En los último días, se alertó sobre el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en la ciudad del Cusco, esto conllevó a que conductores no solo busquen combustible en cada grifo de la ciudad, sino que formen largas filas de automóviles en aquellos que tenían stock a la venta.

El jueves por la mañana, se constató mediante recorrido por diversas estaciones de servicio de la ciudad de Cusco, y en muchos de estos lugares los trabajadores colocaron avisos de; “No hay combustible” y “Cerrado a falta de combustible”. Uno de los grifos, Surtidores Manu, ubicado en el segundo paradero de San Sebastián, era uno de los pocos donde se ofertaba el combustible, la cola de vehículos en este lugar se extendía hasta el paradero Santa Úrsula. Muchos conductores, la mayoría taxistas, llegaron desde diversos puntos, ya que -aseguraron- en esta estación era uno de los pocos que estaba comercializando este insumo.

Cabe precisar que, este panorama se observó hasta este ultimo fin de semana, en la provincia de Cusco, Urubamba y Canchis.

SIN GAS

Otra problemática, es la carencia de gas. A diario se observa como la población batalla para encontrar gas a precio económico, algo que no se da, debido a que el ‘aprovechamiento’ de algunos empresarios es evidente.

Ver a personas, dirigirse a distribuidoras con los balones en mano genera preocupación y mucho más, encontrar este insumo con precios por encima de los 80 soles.

ORDEN DE DESBLOQUEO

Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia debido a las consecuencias negativas que esto ha generado.

En el pronunciamiento, recordaron que el bloqueo carreteras es un acto ilegal contra la libertad de tránsito de las personas y que, además, el Código Penal sanciona como delito de extorsión a quienes “con violencia o amenaza toman locales, obstaculizan vías, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos”.

“El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo”, señalaron.

Cabe mencionar que, la Policía en Cusco ha iniciado con esta acción, labor que fue saludada por los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here