En Cusco también se registraron otros descuartizamientos
La noche del último 21 de enero, el cadáver desmembrado de una mujer fue hallado en la Asociación Pro Vivienda Camino Real, del distrito de Cusco. Los vecinos alertaron de este hecho a la Policía, quien llegó hasta el lugar para encontrar las partes del cuerpo de una mujer al interior de dos bolsas de plástico que contenían la zona superior e inferior.
Posterior a este hallazgo, la PNP brindaba los primeros detalles sobre este macabro hecho. La víctima había sido cruelmente violentada antes de morir, ya que presentaba múltiples heridas y contusiones. Además, no tenía órganos.
Después de las diligencias, los efectivos realizaron el levantamiento del cadáver y se conocía la presunta causa de muerte, un traumatismo cráneo encefálico, posteriormente el cuerpo fue llevado a la morgue.
Con el pasar de las horas, se conocía que la víctima era Margarita Condori Mestas (54) originaria de la región de Puno. Según su esposo, la señora habría desaparecido desde el jueves 19 de enero.
Cuñada implicada
Tras la noticia que se había difundido a través de los medios de comunicación, los vecinos del sector, que se encontraban consternados por este crimen, contaron a la Policía que una mujer dejó los restos – la mañana de ese sábado – a bordo de un taxi.
Al día siguiente (domingo) los agentes empezaron a realizar las indagaciones, y algunos vecinos pasaron a ser testigos y en medio de toda la investigación se conocía que una mujer era trasladada hasta la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) Cusco.
Se trataba de Blanca Vega – hermana de la pareja de la víctima – quien confesó el asesinato de su cuñada Margarita Condori. La mujer en una fría confesión le había contado a la Policía que cometió el homicidio tras sostener una discusión por la herencia de un terreno; además que tenían rencillas permanentes.
La asesina usó un pico como arma para atacar a la víctima y causarle la muerte.
Hechos
El hecho se produjo el 16 de enero, en horas de la noche. Margarita llegó a la casa de su cuñada, lugar en el que ambas se enfrentaron verbalmente; de acuerdo a una confesión Blanca aprovechó una distracción de su familiar para atentar contra su vida, propinándole tres golpes en el cráneo.
El jefe de la DIVINCRI, coronel PNP Julio Becerra, sostuvo que la acusada estuvo con el cuerpo de su cuñada durante cinco días, periodo en el que realizó el descuartizamiento. Asimismo, empleó dos bolsas para desaparecer los restos. “La homicida confesa indicó que el sábado 21 de enero, en horas de la mañana, decidió deshacerse del cadáver. Primero, llevó algunas partes al cementerio de La Almudena. Sin embargo, al notar la presencia de muchas personas, tomó un taxi y se dirigió hasta la zona de Tica Tica, donde dejó las bolsas” indicó la autoridad policial.
Los agentes sospechan que Blanca tendría un cómplice. La occisa, que vendía condimentos en diferentes mercados.
Prisión preventiva
El Poder Judicial de Cusco, ordenó nueve meses de prisión preventiva para Blanca Vega Gonzales, autora confesa de asesinar y seccionar el cuerpo de su cuñada, identificada como Margarita Condori Mestas. A la víctima le quitaron los órganos.
Según sus familiares, una segunda persona estaría implicada, se trata de Sonia Pedraza, vecina de la víctima. Las hijas de margarita contaron que la misma autora confesa, indicó que Pedraza estaba involucrada. De acuerdo a la magistrada que evaluó la prisión preventiva, la pena mínima que caería sobre la autora es de 15 años y una máxima de 25.
Otros casos
De acuerdo a información que maneja la DIVINCRI Cusco, en los últimos años ha habido otros tres casos similares.
En junio del 2019, la población vio horrorizada los restos desperdigados de una joven mujer, que había sido descuartizada y abandonada en la zona de Llalullipata en Sacsayhuamán. Después de dos meses del crimen, la Policía dio con el paradero de Alex Vargas (25), principal acusado por el asesinato y descuartizamiento de la menor de iniciales G.B.M. (17), que inicialmente fue reportada como desaparecida.
En el 2020, un trágico final, tuvo un varón que salió a vender su vehículo y nunca más regresó. Luego de más de una semana de búsqueda, el torso y la cabeza de Constantino Sequeiros Puma (37) fueron hallados en el río Vilcanota.
La víctima desapareció cuando salió a vender su vehículo de placa X8R-956 a desconocidos, que confirmaron la compra mediante una red social. Los restos de Constantino fueron hallados en partes distintas, primero la cabeza fue encontrada en inmediaciones de la comunidad de Vicho en San Salvador.
Otro de los casos que horrorizó a la ciudad de Cusco, fue el caso ocurrido en febrero del 2022. Marcos Aranzábal Tello, de 61 años, le habría debido dinero a su primo Emiliano Aranzábal Vargas, de 72 años, y para no pagarle lo asesinó y cortó su cuerpo.
Aranzábal y su primo habrían discutido en su peluquería “El Ruso”, ubicada calle Hospital del centro de Cusco. Este le habría debido dinero y para no pagarle habría cometido el crimen.
El peluquero no solo acuchilló y terminó desmembrándolo para desacerarse del cuerpo; sino que dejo las partes regadas por diferentes lugares de la ciudad. El tórax lo lanzó al Río Huatanay.