19 C
Cusco
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Cultura CUSCO SE QUEDA SIN FESTIVIDADES RELIGIOSAS Y CULTURALES

CUSCO SE QUEDA SIN FESTIVIDADES RELIGIOSAS Y CULTURALES

No habrá Inti Raymi, Señor de Qoyllurit’i, la fiesta de Paucartambo, entre otros.

Si bien el aislamiento social establecido por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus COVID 19 culmina este 26 de abril en nuestro país, sin embargo, las actividades que aglomeran cierta cantidad de personas no podrán realizarse hasta nuevo aviso de acuerdo la información que dio el Premier Vicente Zeballos hace dos semanas.
Cusco es una de las regiones donde las fiestas religiosas se han convertido casi en una costumbre que atrae a una inmensa cantidad de turistas nacionales y extranjeros, pero las mismas que no podrán desarrollarse en el presente años, por las razones antes expuestas.

SEÑOR DE LOS TEMBLORES.

Uno de los eventos religiosos más importantes que se celebra en nuestra región y sobre todo en la ciudad imperial es la procesión de Lunes Santo del Señor de los Temblores que, después de 300 años tuvo que suspenderse debido a que esta actividad conglomera miles de fieles en todo el recorrido del ´Taytacha’ en la Plaza de Armas.

SEÑOR DE QOYLLURIT’I.

Cada junio se celebra la peregrinación al Señor de Qoyllurit’i, la misma que se halla en Ocongate en la provincia de Quispicanchi, a donde acuden cientos de peregrinos. La semana pasada el Arzobispado del Cusco a través de un comunicado decidió suspender la multitudinaria peregrinación. Esta actividad religiosa se desarrolla desde hace 240 años, desde la aparición del Señor de Qoyllurit’i grabado en una piedra, en el Santuario Sinakara y se calcula que unas cien mil personas llegan al lugar desde diferentes lugares e incluso de países vecinos como Bolivia.

INTI RAYMI.

Otra festividad, aunque más que religiosa es cultural, que aglomera la mayor cantidad de personas es definitivamente la Fiesta del Inti Raymi o fiesta del Sol que se desarrolla cada 24 de junio de cada año. A pesar que estamos a casi dos meses de la fecha, la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), encargada de desarrollar toda su organización, señalo que se ha suspendido la escenificación que se realiza desde hace 70 años en la explanada de Sacsayhuaman, lo que amerita además la suspensión de todo el programa de las fiestas del Cusco, como los desfiles y otras actividades. Es una de las festividades que genera el mayor dinamismo en la actividad económica de nuestra región y esta fecha es la temporada alta del turismo.

CORPUS CHRISTI.

La festividad religiosa muy tradicional en la ciudad imperial es el Corpus Christi, la misma que se caracteriza por la procesión de 15 imágenes de santos y la Virgen. Estas salen de las iglesias de distintos distritos, como San Antonio, San Cristóbal, San Sebastián, Santiago Apóstol, San Pedro, San José, San Blas y otros rumbo a la Basílica Catedral del Cusco, pero hoy después de 400 años que se desarrollaba de manera ininterrumpida no se realizará. Si bien el Arzobispado del Cusco no ha informado al respecto, es casi un hecho que no se realice debido que esta actividad estaba programada para junio.

MAMACHA DEL CARMEN.

La fiesta de la Virgen del Carmen es conocida por la cantidad de danzas que participan de la festividad religiosa. La celebración se realiza a mediados de julio en la provincia de Paucartambo, aunque es una fiesta que dura varios días.
A la festividad religiosa visitan miles de personas. En el 2014 en esa fiesta pretendió pasar desapercibido por ejemplo el actor Antonio Banderas, pero fue reconocido de inmediato. De la misma manera hasta el momento no hay un comunicado del Arzobispado del Cusco, sin embargo, se da como un hecho la suspensión debido a que la pandemia del coronavirus se expande rápidamente donde la gente se aglomera.

OTRAS FIESTAS.

De la misma manera otras fiestas religiosas que también conglomeran mucha gente también no se desarrollarían. Esta, por ejemplo, la fiesta de Virgen de Carmen en el distrito de Pisac, Mamacha Carmen de Coya, Santa Rosa de Lima en Lamay, Mamacha Asunta en la provincia de Calca, el Sr. de Torrechayoc en la provincia de Urubamba, entre otros.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments