12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021
InicioActualidadCONTRALORÍA OBSERVA ADQUISICIÓN EN LA RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO NORTE

CONTRALORÍA OBSERVA ADQUISICIÓN EN LA RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO NORTE

Se habría reducido cantidad de requerimiento para evitar mayores controles

La Contraloría General de la República a través del Informe de Control N° 001-CG-2020-SCC observó la adquisición de insumos de bioseguridad por parte de la Red de Servicios de Salud Cusco Norte, ubicado en Jr. Belén Pampa S/N distrito de Santiago.
El informe precisa que, de la revisión de los documentos proporcionados por la entidad, se identificó el expediente de contratación por insumos de bioseguridad por un monto de S/ 34, 390,00, menor a 8 UITs, cuando el presupuesto era mucho mayor. Habrían reducido la cantidad de insumos para no realizar una contratación directa que tiene mecanismos de control que garantice el objetivo de la contratación pública, esto en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional COVID 19 que está establecido claramente.
El informe señala además que no se advirtió del expediente de contratación el documento de requerimiento del área usuaria en el que se precise y justifique la cantidad del bien a adquirir, no obstante.
Se señala que de acuerdo al certificado de crédito presupuestario N° 000294 del 20 de marzo 2020 se otorga la disponibilidad presupuestal por S/ 38,000.00, monto que supera 8 UIT, por lo tanto, se debió realizar la contratación de 2 000 unidades a un precio unitario de S/ 19.00, sin embargo, dicha cantidad disminuyó a 1 810 unidades de alcohol en gel con dispensador para no sobrepasar los S/ 34. 400 00 y evadir la modalidad de Compra Directa, que implicaría mayores mecanismos de control a nivel de actos preparatorias y ejecución contractual.
El informe concluye que la entidad redujo la cantidad de bienes, con el propósito de evitar los mecanismo de control que sí exigen las Compras Directas, como son: aprobar la contratación directa mediante acto resolutivo, sustentar la contratación mediante informes técnico legal y regularizar la documentación referida a la actuaciones preparatoria (tales como la inclusión del plan anual de contrataciones), así como el contrato y sus requisitos.

Más Popular