17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad CONTRALORÍA ADVIERTE DESORDEN EN PNP SOBRE MANEJO DE EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD PARA...

CONTRALORÍA ADVIERTE DESORDEN EN PNP SOBRE MANEJO DE EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL COVID -19

No se especifica las características de equipos recepcionados, entre otros.

La Contraloría General de la República advirtió una serie de observaciones en el manejo documentario sobre la recepción y distribución de equipos de bioseguridad para el personal policía en la actual coyuntura del COVID-19. También se advierte sobre el almacenamiento de los mismos, entro otros.

La contraloría también realizó las visitas de control a las comisarías de Urcos en Quispicanchi, Sicuani, Paruro, Santo Tomas, Paucartambo, Acomayo, donde las observaciones son similares a las anteriores.

Por ejemplo, en el Informe de Visita de Control N° 5224-2020-CG/GRCU-SVC desarrollado a la Comisaria de Wanchaq señala lo siguiente: que las actas de recepción y documentos de distribución no especifican las características de las mascarillas y guantes descartables, ocasionando el riesgo de limitar las verificación y trazabilidad de la calidad, oportunidad y destino de los equipos de protección personal para los efectivos policiales.
De la misma manera se señala que las mascarillas de tela que fueron donados por las personas naturales no cuentan con la nota de ingreso a esta comisaria, ni documento que sustente su recepción o ingreso al almacén y también se menciona sobre las mascarillas entregadas en exceso al personal.
De otro lado en dicha comisaria la contraloría verificó que el ambiente acondicionado como almacén para dichos equipos es compartido con la unida de logística, donde también se depositan productos y equipos de limpieza, incluso productos para el mantenimiento de vehículos como aceites de motores, entre otros.
Asimismo, observa la presencia de humedad en las instalaciones de comedor y habitación de espacios en el patio por limitada capacidad de aforo y expondría la salud de los efectivos policiales que hacen uso.

AEROPUERTO.

La contraloría también realizó la visita de control en la Comisaría del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. De igual manera, como en el anterior caso se señala que las actas de recepción y documentos de distribución no permiten la verificación y control de las características de las mascarillas y guantes descartables distribuidos.
Se menciona que Unidad de Logística de la VII MACREPOL entregó los insumos a la comisaría mediante “actas de entrega” entre el 25 de marzo y el 13 de mayo de 2020, pero dichos documentos no especifican las características técnicas tales como, material, dimensiones, forma de prestación, color y marca.
De la misma manera el encargado de logística refiere que no cuanta con las actas de entrega de mascarillas del mes de marzo, ni con el acta de recepción de una donación de 50 mascarillas entregadas por la empresa Elmer.

SAN SEBASTIÁN.

En la Comisaria de San Sebastián, según la Visita de Control N° 5226-2020-CG/GRCU-SVC se hace una serie de observaciones, entre ellas, se observa la recepción, almacenamiento y distribución de implementos de bioseguridad para la protección del personal policial, la misma que podría ocasionar que la distribución no sea oportuna y se realice discrecionalmente, además genera inconsistencias en los saldos de almacén y afectaría la trazabilidad de los implementos.
Señala que el área de almacén de la custodia de los implementos no cuenta con el kárdex, como control de inventario, ni pecosas para las salidas de bienes y precisa que las entrega de guantes y mascarillas realizados no coinciden con la visita de control, por lo que se denota una falta de un procedimiento adecuado para el control de bienes de almacén. También se observó los ambientes de almacenamiento.

CUSCO.

En la visita de control N° 5223-2020-CG/GRCU-SVC a la Comisaría del Cusco, al igual que las anteriores se observa el acta de recepción y documentos de distribución. Señala que, si bien existen las actas de entrega y recepción, sin embargo, no hay un instrumento de gestión administrativos que regule la recepción, almacenamiento, y distribución de los citados bienes, las cuales contengan pedidos de comprobantes de salida de pecosas.
También se observó la custodia y almacenamiento de mascarillas y guantes en el inmueble declarado inhabitable, la misma que pone en riesgo la integridad física y la vida de los efectivos policiales, así como la conservación de los equipos de protección personal.

SANTIAGO.

En el informe de Visita de Control N° 5222-2020-CG/GRCU-SVC de la Comisaría de Santiago, de la misma manera señala que no existe actas de recepción, no se especifican las características técnicas de las mascarillas y guantes descartables, ni cuentan con registros de salidas, ocasionando el riesgo de limitar la verificación. Señala que en las entregas no se registró las características técnicas de las mascarillas.

Más Popular