Contra todo pronóstico se jugará en Lima…
Este que no hizo ningún mérito para estar sentado en el sillón de la FPF, recordemos que Agustín Lozano asumió la presidencia del ente rector del fútbol peruano de manera interina en diciembre del 2018, tras la detención de Edwin Oviedo, Lozano era el primer vicepresidente de la lista dirigida por el exdueño de Juan Aurich.
Hace poco tiempo fue condenado por la Comisión de Ética de Conmebol, quienes decidieron sancionar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, debido al caso de reventa de entradas durante las Eliminatorias Rusia 2018. El máximo ente del fútbol sudamericano le aplicó una multa económica, además lo obligaron que la FPF deberá organizar campañas de concientización en contra la reventa.
“Lo que no se cura se soporta”, lamentablemente varios clubes de la Liga 1, tendrán que cumplir las reglas sobre del reinicio fútbol peruano, donde finalmente se aprobó el protocolo por el cual el torneo regresaría el próximo 31 de agosto, además se acordó que se jugara en Lima como única sede, “acompañado con una gran mentira” dice, que con el fin de controlar mejor las instalaciones y evitar contagios. Lo anuncio el presidente aun de la FPF Agustín Lozano.
Otro personaje que forzó para que se apure la vuelta del fútbol al territorio sin medir las consecuencias, fue el director técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, quien ha insistido en los últimos días con que la práctica del fútbol a nivel profesional tenía que darse ya mismo. De lo contrario, tanto los clubes como los futbolistas de la bicolor se encontrarían en desventaja con respecto a alguno de sus rivales de la región.
En consecuencia, la FPF propone que el fútbol peruano se reanude el próximo 31 julio, tras la reunión sostenida con los clubes participantes este lunes 8 del presente. Lo que vendría.
Cronograma de reactivación de la Liga 1
Mes de junio:
Días 15, 16 y 17 se efectuarán las pruebas moleculares
Día 22, comenzaran los entrenamientos individuales
Dia 29 empiezan los entrenamientos grupales
Julio:
Día 6 iniciaran los entrenamientos con el plantel completo
Días 28 y 29 los clubes tienen el compromiso de estar en Lima
Día 31 se reinicia el Torneo Apertura, dando paso a la fecha 7 del torneo apertura.
Como se recuerda, la actividad futbolera se reanuda con el mismo puntaje que concluyo, luego de haberse disputado las primeras seis primeros partidos donde el equipo Huanuqueño Alianza Universidad es el líder absoluto con 16 unidades, perseguidos muy de cerca por Ayacucho FC, Deportivo Binacional y Universitario que tienen 13 puntos.
Lo que sufre variación es el torneo Clausura, se ha programado que se inicie el próximo 9 octubre. El play off se jugará el 6 y 13 diciembre. Para el Clausura. Los equipos se dividen en 2 grupos de acuerdo a su posición en el Apertura: Par e impar. Los ganadores de cada grupo definen al ganador del Clausura, informo la Liga Profesional de la FPF.
Clasifican al Play Off. Ganadores Apertura y Clausura y 2 primeros del aculumulado.
Por otro lado, mencionar que este 2020 continuara con el formato de ascenso y descenso en el campeonato peruano, lo confirmo el “revendedor de boletos de la FPF”, bajan los 4 últimos de la tabla acumulada, en caso no se juegue la Copa Perú habrá 3 bajas, si tampoco se juega la Liga 2 solo habría 2 descensos.
Esperando de quienes orientan la FPF no se olviden del principio básico cual es el de velar por la seguridad de los jugadores y sus familiares, cuerpo técnico y todos los trabajadores que interactúan durante los entrenamientos. Así como árbitros y oficiales involucrados en un partido de fútbol.
La vuelta del fútbol: fecha 7
Cienciano vs. Atletico Grau
Carlos Stein vs. Cusco FC.
Cantolao vs. Universitario
San Martin vs. Deportivo Municipal
Sport Huancayo vs. UTC
Cesar Vallejo vs. Melgar
Sport Boys vs. Sporting Cristal
Alianza Universidad vs. Manucci
Alianza Lima vs. Binacional