4.7 C
Cusco
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Política Gobierno Regional CONSEJO REGIONAL SE OLVIDÓ DE SU LABOR DE FISCALIZACIÓN

CONSEJO REGIONAL SE OLVIDÓ DE SU LABOR DE FISCALIZACIÓN

Algunas comisiones investigadora se aprobaron en febrero y no entregan informe

El actual Consejo Regional del Cusco (CRC), que es dirigido por el acciopopulista Jorge Segura ha hecho más noticia por “blindajes” a sus integrantes que por cumplir la función que tiene; que es fiscalizar y legislar. El CRC prácticamente habría abdicado de su labor principal, pues la labor en el proceso de fiscalización es prácticamente nulo. Este semanario investigó la labor que desempeñan sus integrantes, que en muchos casos están investigados o denunciados.

CASO LORENA.

Por ejemplo a solo un mes y un poco más de instalado el CRC se aprobó a través del Acuerdo Regional N° A.R.038 la conformación de una comisión investigadora encargada de investigar las presuntas irregularidades de la gestión 2015 -2018 en cuanto al proyecto de inversión “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1 Cusco”. El grupo de trabajo es presidida por la cuestionada consejera Lizeth Auccapure y lo conforman Ronald Jaime Gutiérrez, José Melo, Cristian López y Eduardo Vargas. El acuerdo regional se aprobó todavía el 11 de febrero pasado y el pleno le dio 90 días de plazo para que entreguen el informe final, las conclusiones y recomendaciones; sin embargo han transcurrido más de ocho meses y no hay ningún informe.

CULPA A AUCCAPURE.

El consejero Cristian López, integrante de la comisión del Hospital Antonio Lorena responsabilizó a la presidenta del grupo de trabajo, Lizeth Auccapure, pues señala que no convoca a las sesiones; es más, dijo que ha enviado hasta en dos oportunidades documentos para que pueda hacer la convocatoria.

CASO EDUCACIÓN.

De la misma manera el 11 de julio del presente año a través del Acuerdo Regional N° 113 se encargó a la Comisión de Educación y Desarrollo del CRC investigar e identificar las responsabilidades de todos los servidores y/o funcionarios del Gobierno Regional del Cusco involucrados en las inconsistencias respecto al pago de la deuda social. El plazo era de 60 días para entregar el informe, aunque se amplió por otros 60 días el pasado 16 de octubre a través de un acuerdo regional. En esta comisión están los consejeros Néstor Velasco, Felipe Pacuri, Eduardo Vargas, Braulio Elías Yábar, Rocío del Carmen Palomino y Gerardo Arenas. El grupo de trabajo está presidido por el este último, quien incluso en una de las sesiones habría manifestado que dejarían en stand by dicho proceso investigatorio debido que el CRC no da facilidades en relación a los asesoramientos.

CASO HUANCARO.

EL 12 agosto del presente año a través de la Acuerdo Regional N° 151 se aprobó conformar una comisión investigadora encargada de investigar las presuntas irregularidades en la Expo Huancaro 2019, la misma que es presidida por la consejera Rocío del Carmen Palomino y conformado por Cristian López, María Regina Becerra, Garardo Arenas, Braulio Elías Yábar. El pleno le dio 30 días en el caso de Huancaro, sin embargo a través del Acuerdo Regional N° 205 se aprobó la ampliación de plazo de 30 días más para la culminación de la investigación. Este semanario se comunicó con la consejera Rocío del Carmen Palomino, presidenta de la Comisión Huancaro, quien informó que en las próximas semanas entregarán el informe final y señaló que el retraso se debió a que no cuentan con asesores que debiera facilitar el CRC. No obstante, la Comisión Huancaro sería la única que prácticamente habría culminado su trabajo y lo haría efectivo en las próximas semanas, pues el plazo vence en la quincena del presente mes.

BLINDAJE.

Sin embargo en el actual consejo regional no solo hay retrasos en la entrega de los informes, sino también un blindaje. Por ejemplo a través del Acuerdo Regional N° 152 el CRC el pasado 12 de agosto encargó a la Comisión de Ética, Disciplina y Reglamento realizar las acciones pertinentes contra las legisladoras Lizeth Auccapure y Jheidi Hancco por haber firmado documentos oficiales del CRC como tituladas sin serlo. Esta información ha sido corroborada por un informe del OCI y además la Pro
curaduría Regional del GRC denunció el hecho a la fiscalía. En esa misma sesión a través del Acuerdo Regional N° 153 se le encargó a dicha comisión a investigar la participación de los padres de la legisladora Lizeth Auccapure en un proceso de licitación del Proyecto Especial IMA a través de terceros por más de un millón 600 mil soles, sin embargo extrañamente el pleno no aprobó ampliar el plazo de investigación a pesar de los informe del OCI es lapidaria al respecto. El presidente del Consejo Regional del Cusco, Jorge Luis Segura con su voto dirimente dejó sin efecto dicho acuerdo del consejo y las legisladoras (Auccapure y Hancco) ya no podrán ser investigadas por el pleno.

CASO IMA.

Una última comisión investigadora que se conformó en el CRC es del pasado 16 de octubre, que a través del Acuerdo Regional N° 211 se aprobó conformar una comisión investigadora encargada de indagar las presuntas irregularidades en el proyecto “Instalación y Mejoramiento de Riego de la Cuenca del Rio Bermejo-Colorado, distrito de Mollepata, provincia de Anta- Cusco, realizado por el proyecto IMA”. Este grupo de trabajo está presidido por el consejero Eduardo Vargas y lo integran Lizeth Auccapure, Eduardo Vargas, Benicio Torres, Braulio Elías Yábar, Ronald Jaime Gutiérrez y Victoria Santa Cruz. La comisión tiene un plazo de 30 días.

Más Popular