17 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Coronavirus Cusco CERCA DE CIEN CUSQUEÑOS ESPERAN SER TRAIDOS DE LIMA

CERCA DE CIEN CUSQUEÑOS ESPERAN SER TRAIDOS DE LIMA

Pruebas rápidas se agotaron y no pudieron abordar los vehículos de retorno a Cusco

Cerca de cien ciudadanos cusqueños continúan varados en la capital de la república, quienes el último fin de semana no pudieron abordar las unidades de regreso a Cusco debido a que las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 se habrían agotado.
Este medio se informó que el último viernes en horas de la mañana dichos residentes debían de abordar los buses desde la Av. Nicolás Arriola en Lima, pero las pruebas se acabaron, por lo que se quedaron 60 ciudadanos del distrito de Pisac de la provincia de Calca y 35 espinarenses, entre ellos personas vulnerables y varios niños; mientras que otros de la provincia de La Convención si lograron abordar los vehículos de retorno a Cusco.
A través de las redes sociales dichos ciudadanos piden que el Gobierno Regional del Cusco pueda realizar las gestiones necesarias para el traslado urgente, pue señalan que ya no tienen presupuesto para poder quedarse en Lima a raíz de que muchos de ellos han perdido sus empleos.

MALA COORDINACIÓN.

Al respecto el regidor de la municipalidad de Espinar, Ronal Callasi, a través de un medio de dicha provincia responsabilizó a la comisión del GORE Cusco por este frustrado viaje, pues señala que ellos como municipalidad realizaron las coordinaciones para dicho traslado de los residentes espinarenses todavía el 5 de mayo y el gobierno regional informo a INDECI el 8 de mayo para este propósito, además la región encargó a tres personas responsables para el traslado humanitario de Lima a Cusco.
Señala que el jueves 14 de mayo dicho grupo de la región les comunicó que el viernes (al día siguiente) salían a Cusco en vehículos, por lo que los varados acudieron a la hora indicada a abordar las unidades, pero sorpresivamente les señalaron que se habían agotado las pruebas rápidas.
Dicha autoridad explicó que los varados abandonaron sus hospedajes con la ilusión de retornar a Cusco, pero no lograron y culpa a la comisión del GORE para el traslado por no hacer una adecuada coordinación con INDECI y otras instituciones. “Después de lo ocurrido hoy no nos contestan”, dijo.

RESIDENTE CALQUEÑOS.

Otra autoridad que también mostró su malestar es la consejera por la provincia de Calca, Rocío Palomino, quien señalo que también hizo las coordinaciones oportunamente para el traslado de los ciudadanos piseños, pero lamentablemente se frustró el traslado por falta de coordinación y seguimiento de la comisión de ayuda humanitaria de la región. Espera que esta situación pueda ser revertida en las próximas horas y los cusqueños que están varados en Lima sean trasladados de una vez a Cusco.

Most Popular

Delegados eligen este domingo candidatos para elecciones generales 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que en lo que constituye la parte final de las elecciones internas partidarias, diecisiete...

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments