9.5 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Coronavirus Cusco ALISTAN PROTESTAS CONTRA LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

ALISTAN PROTESTAS CONTRA LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

Padres de familia y estudiantes exigen que pensiones se reduzcan en un 50%

Señalan además que son deficientes las clases virtuales

A raíz que las autoridades de la Universidad Andina del Cusco (UAC) se niegan a atender la demanda de los padres de familia y estudiantes para rebajar las mensualidades de las pensiones, un grupo de padres de familia y alumnos denominado “Colectivo Solidario” alistan para este miércoles una protesta singular: llevar carteles y pegar en el frontis del local que tiene dicha universidad en la Av. El Sol. En las redes sociales, refieren que también lo harán en otros locales que tiene dicha casa de estudios en otros distritos, como la sede principal que es en San Jerónimo.

La UAC a través de la RESOLUCIÓN N° 158-CU-2020-UAC del 13 de mayo resolvió otorgar el 10% de descuento en los costos de los servicios que ofrece el Centro de Formación en Tecnologías de información (CENFOTI) a los estudiantes que realicen el pago puntual de las cuotas.

El representante del colectivo Yuri Ricalde dijo que el último fin de semana el tema de las universidades privadas y de la UAC ha sido expuesta en la Comisión de Educación del Congreso de la República por la legisladora Zenaida Solis del Partido Morado luego que hicieran llegar su queja a dicha congresista.

Según pudo conocer este semanario, la intención de este colectivo que aglutina a padres de familia y alumnos, es que la universidad pueda rebajar las mensualidades en un 50%, esto por los efectos económicos generados por la pandemia del COVID -19.
Yuri Ricalde, quien lidera este colectivo, en comunicación con este semanario manifestó que los padres de familia desde un inicio respetaron los canales respectivos para hacer los reclamos. Dijo que primero los estudiantes mediante sendos documentos y a través de las instituciones que tienen, pidieron la rebaja de las pensiones, sin embargo, al ver que no eran respondidos los padres iniciaron dicha labor, pero señala que no han obtenido respuesta de la autoridad universitaria.
Ante ello, Ricalde, manifestó que a través del “Colectivo Solidario” este miércoles realizarán una protesta singular, denominado plantón con carteles. “Respetando el estado de emergencia, sabiendo las atribuciones constitucionales que tenemos (los padres de familia); se irá al plantón de carteles”, refiere, quien además agrega que se respetará las distancias entre los manifestantes y todos llevaran barbijos.
El representante del colectivo recordó además que, en un inicio enviaron un memorial a la autoridad universitaria, donde argumentaron los impactos económicos que afecta a los padres de familia; además menciona que las clases virtuales que dicta la UAC no cumple con los estándares que la propia universidad tiene considerado en su estatuto.

REDUJERON SUELDOS Y NO PAGAN SERVICIOS.

De otro lado, Ricalde señaló que la actuación de dicha universidad es contradictoria, pues señala que se debería reducirse las pensiones debido a que la universidad hasta en un 70% habría reducido sus gastos operativos al no gastar en limpieza, energía eléctrica, internet, biblioteca; además habrían reducido hasta en un 60% el sueldo de los docentes y en las pensiones de los alumnos solo en un 10%.
De la misma manera, refiere que han enviado documentos a los congresistas de la república, para que en cumplimiento de su función representativa pueda gestionar el diálogo entre los estudiantes y las autoridades universidades, pues considera que la situación económica es crítica de los padres de familia, quien también pide que la SUNEDU en uso de sus atribuciones intervengan a las universidades privadas, aunque señala que otros si han rebajado. “La situación es crítica, algunos padres del colectivo me llamaron llorando que han perdido sus trabajos y hoy están auto gestionando sus propios negocios con las limitaciones en esta coyuntura complicada”.

PARA INDECOPI.

El Colectivo Solidario UAC COVID 19, el pasado 22 de mayo del 2020 a través del Oficio N° 008-2020 – COVID 19 dirigieron un documento a Paola Aragón, jefe de Oficina Regional de INDECOPI Cusco, donde piden la intervención a dicha universidad; y señalan que ante el rector han presentado documentos solicitando la reducción de pensiones universitarias en el orden del 50% debido a la situación sanitaria por lo que atraviesa el Perú por el COVID – 19.
En el documento refiere que la pandemia ha “golpeado significativamente las economías de las familias de más de 18,220 estudiantes de la UAC”.
Menciona además que se ha presentado sendos documentos a la UAC como la carta que suscriben los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria UAC el 10/04/2020, solicitud presentada por los presidentes de los Centros Federados de la UAC 01/05/2020, Plataforma de lucha de Federación de Estudiantes del Perú FEP 29/04/2020, Memorial del Colectivos Solidario UAC COVID 19 de 13/05/2020 y además de solicitudes individuales que los estudiantes han hecho llegar a la autoridad universitaria, pero todas ellas sin respuesta alguna.

COMUNICADO.

Dicho colectivo ha emitido un comunicado a la opinión pública y anuncian acciones de lucha. Entre ellas también instan que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) intervenga de manera inmediata a la UAC al configurarse excesiva onerosidad en el cobro de los servicios educativos de la UAC que se dan de manera virtual y que no guardan los estándares establecidos en su propio estatuto universitario y también el pedido a INDECOPI al imponerse cobros no concordantes ni proporcionales con los servicios educativos y muchos otros elementos que no las está asumiendo la UAC.

MÁS PEDIDOS.

Otro documento es el pedido que hacen los diferentes centros federados, quienes también solicitaron el descuento del 50% de las pensiones y una reunión con el rector Emeterio Mendoza.
En el documento firmado por los centros federados de Administración, Contabilidad, Derecho, Economía, Educación, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Turismo, reiteraron su pedido de reducción del 50% libre de condiciones y restricciones para todos los estudiantes.
Las instituciones representativas de los estudiantes señalan que la enseñanza virtual “no cumple los estándares de calidad debido a la que el aula virtual ha sufrido constantes colapsos (por saturación) los cual dificulta el desarrollo normal del dictado de clases, tanto en el docente como al estudiantado.
De la misma manera los alumnos refieren que no hacen uso de ninguna infraestructura (aulas, bibliotecas, servicios higiénicos, ambientes de recreación y laboratorios) y servicios tales como agua, luz e internet, por lo que consideran justa la reducción en el porcentaje planteado.

Yuri Ricalde, quien además de ser periodista es abogado, dijo que incluso recibió una especie de amenaza de manera indirecta, pues algunos padres de familia le pidieron que se salvaguarde el buen nombre de la universidad para que los estudiantes, entre ellos su hija, no tengan problemas. Señala que claramente se le ha insinuado de que no haga problemas a la universidad.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments