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domingo, octubre 1, 2023
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SAN SEBASTIÁN INCUMPLE NORMAS PARA REINICIO DE ACTIVIDADES

En el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, declarada mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, los organismos competentes como el Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR), emitieron lineamientos y guías para la elaboración del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19, previo al reinicio de las labores de los trabajadores de las entidades públicas y privadas.

Ante esta situación muchos gobiernos locales han presentado sus respectivos planes para iniciar sus actividades, pero algunos han sido observados. Este es el caso de la Municipalidad Distrital de San Sebastián. La Contraloría General de la República a través del Informe de Control N° 005-2020-OCI/1628-SCC observó la elaboración e implementación del «Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID 19». Refiere que el citado plan desarrollado por dicha comuna no está conforme a los lineamientos vigentes del Ministerio de Salud ni a la Guía Operativa de SERVIR, lo que podría afectar su correcta implementación y medidas para la vigilancia de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19.

De la misma manera señala que, tras la revisión del citado documento, se observa que no se realizó la identificación de los servidores de la entidad por niveles de riesgo de exposición al COVID-19, ni se realizó la clasificación de acuerdo a las funciones que desarrollan, tampoco se identificó en el plan el riesgo de exposición a Sars-Cov-2 (COVID-19) de cada puesto de trabajo ni se detalla la aplicación a cada trabajador, entre otras observaciones.

La Contraloría General de la República a través del Órgano de Control Interno de la municipalidad de San Sebastián, remitió el Oficio N° 144-2020-OCI-MDSS dirigido al alcalde Mario Loayza el pasado 01 de junio para que adopte las medidas correctivas.

Todas disposiciones para el reinicio de actividades están dentro de la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA de 28 de abril de 2020 y la Guía Operativa para la gestión de recursos humanos durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, aprobado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000030-2020-SERVIR-PE de 6 de mayo de 2020.

 

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