7.1 C
Cusco
viernes, agosto 12, 2022
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #353

Rocoto Picante #353

TODO EL ÚLTIMO DÍA

Como siempre estamos acostumbrados a realizar las cosas a último momento. Por ejemplo, si bien la feria artesanal del Santurantikuy en el presente año se desarrolló por seis días para evitar la aglomeración de personas, sin embargo, la gente se volcó a la Plaza Mayor el viernes 24 de diciembre, que era el último día. Lamentablemente se vio mucha aglomeración de personas.

¿OCULTÓ INFOMES?

Hay un grave cuestionamiento que se hace al presidente del Consejo Regional del Cusco, Néstor Velasco, pues aparentemente no comunicó a la procuraduría regional ni al OCI documentos de unas supuestas irregularidades en un proceso para el mantenimiento de vías. La consejera María Regina Becerra refiere que los asesores del consejo recomendaron que los documentos sean remitidos a las entidades antes mencionadas hace cinco meses, pero el consejero no hizo nada.

LE DIERON CON PALO

Al rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Dr. Eleazar Crucinta le dieron con palo, luego que este cuestionara a la SUNEDU. Incluso le recordaron que sus antecesores cuando no existía esta entidad hacían lo que querían en las universidades bajo el aval de la desaparecida Asociación Nacional de Rectores (ANR). Seguro que muchos recuerdan esta institución.

SOLO PROVINCIAS

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Víctor Boluarte, ha señalado que las ciudades capitales de regiones, como Cusco, pretenden conformar una asociación y exigir al Gobierno atenciones puntuales como el tema del transporte, patrimonio, entre otros. Sería interesante, pues otras entidades como la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) definitivamente no han logrado nada y entendemos que es por ser muy amplios.

YA NO PINTA

Definitivamente el congresista Guido Bellido ha perdido mucho peso político, pues sus últimas visitas ya no son de antes, que congregaba a mucha gente y, sobre todo le creían; es más, señalan que en su propia tierra como es Chumbivilcas tiene muchos detractores, pues señalan que por el tema de la minería no ha hecho nada. A eso hay que sumarle que no presenta proyectos interesantes y más busca pantalla para pelearse con los periodistas limeños.

NO QUIEREN

Parece que todo lo que le pasa a la gestión del presidente Pedro Castillo le está pasando factura a los lapicitos, pues dicen que es cada vez más difícil que encuentren buenos candidatos a la región y a los gobiernos locales para octubre del próximo año. Parece que se dieron cuenta que Castillo a estas alturas ya no suma mucho, sino que resta.

DOCE DENUNCIADOS

Nos enteremos que la procuraduría del Gobierno Regional del Cusco hace un mes ha denunciado a 12 personas por el caso de las vacunas en la Corte Superior de Justicia del Cusco y dicen que están altos funcionarios de la Gerencia Regional de Salud Cusco. Ojalá que se encuentre a los responsables de autorizar la apertura de un vacunatorio en la sede judicial para los hijos de los magistrados, mientras que otros hacían sus colas.

UN DESORDEN

Definitivamente nuestras calles del Cusco por las fiestas de las navidades se han convertido en un caos debido a que los ambulantes prácticamente se han posicionado en todas las arterias del centro. Esperemos que se mejore esta situación para el 31 de diciembre, de lo contrario vamos a estar igual y no sería raro que así se inicie con la tercera ola del Covid-19.

¿CUÁNDO SALDRÁN?

La actuación de cuatro colegios profesionales es la verdad preocupante, pues resulta que a raíz que ellos no abandonan los terrenos del Hospital Regional del Cusco que alguna vez la región les facilitó para sus locales, no se puede avanzar con el proyecto de un nuevo nosocomio. La verdad no entendemos que pretenden estos colegios.

¿PARA CUÁNDO?

Parece que algunas instituciones ya no quieren volver a las labores presenciales y están muy cómodos realizando labores de manera virtual, cuando otros como la policía, sector salud hace rato arriesgan sus vidas. No entendemos cuando el Ministerio Público o el Poder Judicial retomaran labores presenciales.

Most Popular

Recent Comments