7.1 C
Cusco
viernes, agosto 12, 2022
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #351

Rocoto Picante #351

NO VA RUNASUR

Para los días 20 y 21 de diciembre estuvo programado el Runasur en Cusco con la presencia del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, sin embargo, ante el serio cuestionamiento sobre una supuesta intromisión quedó suspendido. En Cusco, el alcalde provincial y el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco señalaron que Bolivia no es necesariamente un ejemplo a seguir.

VEREMOS SI CUMPLEN

Desde enero del próximo año, es decir en unas semanas más, la cantidad de residuos sólidos que serán llevados al botadero de Jaquira tiene que disminuir hasta en un 70%. Entendemos que las municipalidades distritales como Wanchaq, San Sebastián, Santiago y San Jerónimo deben iniciar con la clasificación de la basura. A ver si cumplen, pues de lo contrario los pobladores de Ccorca pueden levantarse.

¿NO SANCIONARON?

Un informe de la Contraloría General de la República señala que prácticamente se permitió que una sanción administrativa que se debía implementar en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco no se cumplió y por el tiempo transcurrido prescribió. Esperemos que no se haya pretendido favorecer a algunos trabajadores, pero igual debe haber una sanción a los que no han implementado esta acción.

DE NUNCA ACABAR

Sigue la controversia por el control de la ruta Hiram Bingham en Machupicchu. El último fin de semana un grupo de regidores de la municipalidad de Urubamba manifestaron que no están de acuerdo con la decisión del alcalde de invitar a las empresas de transporte para que presten el servicio hacia la maravilla mundial, pues de por medio hay una controversia con Consettur.

JUEGAN PARA CONSETTUR

Sin embargo, quien criticó duramente tanto al alcalde de Urubamba y a los regidores es el presidente del Frente de Defensa de dicha provincia, Lucio Matheus, quien prácticamente ha señalado que dichas autoridades juegan para la empresa Consettur y los cuestionamientos que hacen son por gusto. Vamos a ver en que termina esta novela.

SE FORTALECE

Tras ser desembarcado del premierato, el congresista Guido Bellido vuelve a fortalecerse, pues aparentemente habría cierta reconciliación entre el gobierno de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Dicen que no sería nada raro que en el próximo gabinete pueda ocupar una cartera, pues en enero de todas maneras hay una nueva recomposición de los ministros.

ESAS CONVERSACIONES

Las conversaciones amicales que salen a luz entre la cusqueña Lisbeth Huamán y el ministro de Salud, Hernando Cevallos no nos debe interesar, sin embargo, los presuntos favores si son de interés público que debe ser esclarecido. Como se recuerda, Huamán en las elecciones pasadas postuló por el Partido Nacionalismo por la región Cusco.

¿EVENTOS SOCIALES?

Nos comentan que el último sábado en Cajonahuaylla en el distrito de San Jerónimo se realizó un evento social y hubo bastante aglomeración de personas. Habría que preguntarse si los organizadores exigieron los carnets de vacunación. En verdad preocupa que las propias autoridades de manera irresponsable estén fomentando este tipo de actividades.

CONFIRMAN SENTENCIA

El Poder Judicial confirmó la sentencia de dos años de pena suspendida contra el consejero regional Eduardo Troncoso, pues por ser en segunda instancia entendemos que debería dejar el cargo. Vamos a ver si alguien lo solicita en el Consejo Regional del Cusco o es que se protegen. Estaremos al tanto.

Most Popular

Recent Comments