9 C
Cusco
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Deportes Que gusto centralista….

Que gusto centralista….

Si volviera el fútbol todo lo quieren jugar en Lima

Estos últimos días los dirigentes, jugadores y la prensa limeña se pronunciaron insistentemente que los partidos del torneo apertura y clausura del 2020 se jueguen solo en lima, donde lo clubes de provincia lo tomaron como una amenaza la idea centralista.
En efecto la prensa deportiva fue la que más incidió que el campeonato del fútbol peruano tiene que reiniciarse y concluir en Lima, considerando que el 85 % de jugadores de la liga 1 son de la capital, rotulando que tienen estadios e infraestructura y que todo sería más viable para el desarrollo del balompié peruano.
Parece que el dueño de la balanza del fútbol peruano es Lima, porque se pronunció Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1 comunicando que se evalúa que los partidos que faltan del torneo apertura y todo el campeonato clausura se juegue solo en la capital.
“Deportivamente lo más justo es que concluya el Apertura y se juegue el Clausura como estaba planificado. Sin embargo, eso solo sería posible si se juega en Lima, además de analizar el presupuesto de lo que costaría y concluir el campeonato en liguillas A y B”, considero.
“Todo esto es muy cambiante. Siendo más optimista, la otra opción es continuar el Apertura de manera descentralizada, que los clubes puedan jugar en sus canchas y el Clausura en formato regional. Todo dependerá de que se habrán las fronteras regionales y empezar los más pronto el campeonato del presente año”, concluyo el dirigente.
No solo hubo gusto centralista, sino también el de la Universidad Cesar Vallejo que propuso completar la Liga 1 con un torneo regional en tres grupos, donde los 20 equipos se dividirían en tres zonas de nuestro país. Región Norte, Centro y Sur, el campeón se definiría con una liguilla final.
El equipo poeta, presento en los últimos días una propuesta que para completar el campeonato nacional. Se consideraría un torneo regional en 3 grupos que dividiría a los equipos participantes de acuerdo a su ubicación geográfica.
Los partidos de cada grupo se disputarían de agosto a noviembre, los equipos saltarían al campo 10 fechas de ida y vuelta. Los dos primeros equipos de cada llave clasificarían a la liguilla final junto a los mejores terceros y esta etapa se jugaría íntegramente en Lima. El gusto del equipo trujillano, lo dividió en el siguiente orden.
Región Norte; Deportivo Llacuabamba, Carlos Stein, Atlético Grau, Carlos A. Mannucci, UTC y Universidad Cesar Vallejo.
Región Centro; Academia Cantolao, Universidad San Martin, Deportivo Municipal, Sport Boys, Universitario, Sporting Cristal y Alianza Lima.
Región Sur; comprendería como participantes con Cienciano, Cusco FC, Melgar, Binacional, Ayacucho FC, Alianza Universidad y Sport Huancayo.
Sobre el descenso se definiría en un cuadrangular entre los últimos equipos de cada grupo y el peor penúltimo, dos equipos pierden la categoría. El cuarto equipo para el cuadrangular de descenso y los dos mejores terceros para la liguilla final se definen mediante el análisis de promedios.
Considerando que este formato podría ser el más viables y respetando la zona geográfica de los equipos de provincia, la idea es llevar el fútbol al interior del país “descentralizar” sin chauvinismo centralista, derecho de toda la afición peruana que necesita alentar a sus representativos locales.
El fútbol peruano se encamina a su reactivación y la aprobación por la vuelta de la competencia oficial, todo dependerá de la cartera del Ministro de Salud y la Federación Peruana de Fútbol para resolver los protocolos sanitarios.
“Con la esperanza intacta de que muy pronto se reciba luz verde para la vuelta de las competencias deportivas en todo el país. En 48 horas debemos tener listo unos temas con la comisión médica FPF para el retorno seguro del fútbol peruano, como hemos hecho con todas las actividades, seguro y no solo para todos los que practican deporte, sino para todas las personas que están indirectamente involucradas al mismo”, sostuvo el Dr. Víctor Zamora.
Por el momento no se define el formato del campeonato, aunque algunos manejan a Lima como sede. Ante ello acaban de presentar formalmente la propuesta del torneo regional en tres grupos, menos costoso y “menos riesgo” al no tener 20 equipos en una zona. Se sospecha que el inicio seria en agosto.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments