13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Cultura NO HAY RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA PAMPA DE CHINCHERO

NO HAY RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA PAMPA DE CHINCHERO

Señaló el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo

Enfático. El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo señalo que se ha hecho todos los estudios previos en la pampa de Chinchero donde se realiza la remoción de tierras para el fututo aeropuerto, como la evaluación arqueológica y monitoreo concurrente y, no se ha encontrado ningún vestigio inca. “Con absoluta transparencia puedo decir que no hay restos arqueológicos en la zona”, precisó.
Es más, Castillo refirió que cualquier geólogo señalará que en el lugar había una laguna y era una zona acuífera, por lo que queda descartado cualquier vestigio. En ese sentido, el ministro de Cultura ha manifestado que no existe impacto directo con la obra del aeropuerto de Chinchero y descarto cualquier atentado, sin embargo reconoció que se tiene que trabajar sobre el impacto indirecto para que los monu
mentos no puedan ser afectados en el Valle Sagrado de los Incas o como el propio Chinchero que está a más de dos kilómetros del aeropuerto, aunque precisó que en Cusco es difícil encontrar una zona que no tenga monumentos incas. Castillo refirió que para aplacar el impacto indirecto se trabaja con el Gobierno Regional del Cusco y las autoridades locales para tener más normas más rígidas en relación al desarrollo urbano e incluso mencionó que con Machupicchu se ha iniciado el tema del boleto horario para que los turistas tengan un horario determinado para ingresar al recinto tal como ocurre en otros países.

CASO SHERATON

El ministro de Cultura, quien participó en la inauguración de la VI Feria Internacional del Libro Cusco 2019 también se pronunció en relación al caso del Hotel Sheraton y sobre su posible
demolición si el Poder Judicial falla en se sentido. Señaló que desde el Ministerio de Cultura tiene una posición clara en el sentido que Cusco necesita infraestructura hotelera por la actividad del turismo, pero refiere que esta labor debe desarrollarse respetando los parámetros urbanísticos establecidos.
Señaló que los parámetros están claramente definidos, pero cuando se inició con la obra del hotel Sheraton no se habría cumplido con lo establecido, aunque señalo que todo está en manos del Poder Judicial y que ellos se allanarán a la decisión judicial.

El ministro de Cultura también se pronunció sobre el aterrizaje de un helicóptero en la zona de Choquequirao a la que consideró de gravísimo y señaló que “todos debemos mostrarnos indignados por este atentado”. Dijo que profesionales de Cultura realizan una labor para determinar los daños causados por el aterrizaje del helicóptero el pasado 15 de agosto.

Más Popular