9.5 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Actualidad MOVIDAS A ÚLTIMO MOMENTO EN LOS PARTIDOS PARA EL CONGRESO

MOVIDAS A ÚLTIMO MOMENTO EN LOS PARTIDOS PARA EL CONGRESO

Uno de los primeros en definir fue Democracia Directa

De acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los partidos interesados en participar en las elecciones del próximo 26 de enero del 2020 deberán elegir a su lista de candidatos por democracia interna y tienen como fecha límite para presentar sus nóminas el 18 de noviembre. Qosqo Times hace un seguimiento a las diferentes organizaciones políticas en la región del Cusco y los posibles candidatos que llevarán en las elecciones de enero.

ACCIÓN POPULAR.

El partido de la pala es de los primeros que han hecho público sus once precandidatos para las elecciones internas. Entre ellos hay algunos nombres conocidos como Luis Ángel Aragón y Vladimir Quispe. El primero de ellos fue candidato al Congreso de la República 2016 mientras que el segundo fue candidato a la alcaldía de Wanchaq. También aparece Jorge Vásquez, quien actualmente es director del Proyecto Especial Plan Meriis. Fue varias veces y por distintos partidos candidato a la alcaldía de Calca pero no logró su objetivo. A esta lista se suman, Ruth Baca, Rosalia Esquivel, Ángela Cuentas, César Yanque, Diana Ramos, Celia Rosa Quispe, María Antonieta Hermoza y Percy Valcárcel. Sin embargo lo que llamó la atención fue que el ex regidor Aaron Medina no haya decidido participar en las elecciones internas a pesar de ser una de las caras más visibles del partido. Este semanario se informó que el próximo 03 de noviembre se decidirá a los cinco candidatos a través de un militante y un voto.

LA ALIANZA.

Entre tanto, como se había adelantado, la alianza de Nuevo Perú, Perú Libre y Juntos Por el Perú (JPP) se ha concretado a pesar que al primero de ellos le ha costado algunas renuncias. En Cusco el partido político de Nuevo Perú ya habría definido sus candidatos al Congreso de la Republica. La provincia de La Convención tiene en Blasco Centeno su candidato ya elegido, en Cusco saldrá el segundo cupo; entre la secretaria de organización nacional de Nuevo Perú Ruth Luque y el ex candidato al Municipio Distrital de Santiago Sergio Sullca, sin embargo si se da este escenario por el tema de paridad y cumplir con el 40% de cuota mujer podría quedarse sin cupo al Congreso de la Republica el abogado Sullca, ya que si él es el candidato de Cusco se tendría que desestimar al candidato de La provincia de La Convención, un comité provincial fuerte y complejo. Entre tanto Perú Libre, según información que ha recogido este medio mandaría a su secretario regional, Guido Bellido y César Holguín, mientras que Jorge Valcárcel habría desistido de participar del proceso eleccionario, pues su verdadera intención sería ir en el 2021, sin embargo de uno de ellos saldrá el candidato varón de Perú Libre, ahora si presentan dos candidatos deberán buscar una mujer por el tema de cuota mujer.En Juntos Por el Perú (JPP) el candidato saldría entre Roberto Acurio, Bernardo Dolmos o Raúl Peralta.

SOMOS PERÚ.

Según la información que obtuvo Qosqo Times, en el partido político Somos Perú habría mucha molestia debido a que el Órgano Electoral Central ha sacado una directiva en el que señala que la inscripción para las elecciones internas cuesta 10 mil soles. En Cusco este hecho habría ahuyentado a más de uno. Se señala por ejemplo que el ex alcalde de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya habría desistido de participar al igual que muchos jóvenes del partido. Señalan que no sería nada raro que solo vayan algunos invitados.

PARTIDO MORADO.

De acuerdo a las informaciones que obtuvo este semanario, el Partido Morado de Julio Guzmán llevaría a jóvenes en su lista para el Congreso de la República. Se baraja los nombres de Johan Del Castillo y Luis Aparicio de Espinar, pero también se menciona a Pablo Grajeda y Johsept Arroyo. Este último sería muy cercado a Guzmán, a quien incluso lo habría acompañado en los viajes al exterior. También suena el nombre de Patrick Pérez. FRENTE AMPLIO. Selene López seria la candidata que estaría peleando el número uno a Héctor Acurio. Selene es muy cercana del padre Marco Arana. Otros candidatos serian David Canal de Urubamba y Rolando Solis, quien a un día de las elecciones para la alcaldía de Chumbivilcas fue defenestrado por el Jurado Nacional de Elecciones.

DEMOCRACIA DIRECTA.

El partido de la casita prácticamente tiene definidos a sus candidatos para las elecciones del 20 de enero, salvo que haya alguna observación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Según la información que recogió este medio de su nuevo secretario regional, José Calderón, la lista estará encabezado por el ex candidato al gobierno regional, Werner Salcedo. Luego estará la ex consejera Elena Ascarza, Armando Quispe, Norma Rodríguez y Arturo Ferro.

APRA.

En tanto en el partido aprista todo está en stand by debido a que el último viernes se desarrolló un congreso de renovación dirigencial, aunque se adelantó que sería un aprista y un voto en las regiones. Se supo que hasta el momento no hay precandidatos, aunque se calcula que irían Franz Chevarría y Darwin Urquizo, del resto se desconoce, además que habría cierto desinterés por la coyuntura actual, pues junto con Fuerza Popular ha sido uno de los partidos más golpeados.

ALIANZA PARA EL PROGRESO.

De partido de César Acuña se conoce que iría Rubén Pantoja, hermano del general Luis Pantoja. También se señala que David Gayoso, el ex alcalde de Machupicchu y Cricia Ochoa, joven activista ambiental y abogada.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments