MÁS DE 137 MIL CUSQUEÑOS EN PELIGRO ALTO POR LLUVIAS

Según reporte de Cenepred

Basado en el último reporte del Centro Nacional de Estimación, Pre­vención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), respecto a los distritos cusqueños incluidos en aler­ta alta por la presencia intensa de las lluvias, la Defensoria del Pueblo ha demandado al Gobierno Regional del Cusco asumir acciones inmediatas ante la eventualidad de la ocurrencia de una emergencia.

Las provincias que han sido inclui­das en alerta alerta comprenden a: Chumbivilcas, Quispicanchi, Paucar­tambo y Canas. Donde por lo menos se ha identificado a 20 distritos en mayor vulnerabilidad.

En estas jurisdicciones una pobla­ción de más 137 000 habitantes están altamente expuestos al peligro. Así como 600 instituciones educativas y más de 50 establecimientos de salud que podrían verse comprometidos por las precipitaciones pluviales, señala la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

Lo lamentable es que luego de reali­zar un proceso de supervisión dirigido a 6 municipalidades de distritos de­clarados en estado de emergencia, la Defensoría del Pueblo identificó que 4 de ellos no contaban con sus centros de operaciones de emergencia local (COEL). Las jurisdicciones donde se encontró las deficiencias son los dis­tritos de Velille, Suyckutambo, Santo Tomas y Quiñota. Por otro lado, en el caso de los municipios de Llusco, Ve­lille, Quiñota y Suyckutambo estos no contaban con planes de contingencia ante el aumento de las lluvias.

Debido a ello, la entidad mediante un pronunciamiento ha invocado al gobernador Werner Salcedo convocar con carácter de urgencia a las institu­ciones que conforman la Plataforma Regional de Defensa Civil, para que se adopten acciones inmediatas de preparación y respuesta.

Asimismo, con respecto a la decla­ratoria de emergencia por lluvias de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de 6 distritos de las provin­cias de Chumbivilcas y Espinar en la región del Cusco por las intensas precipitaciones, el jefe de la Dirección Desconcentrada de INDECI – Cus­co, Francisco Quevedo, señaló que la declaratoria se realizó al tratarse de una emergencia nivel 4 donde la ca­pacidad de respuesta ha sido superada.

“Hay 6 distritos declarados en emergencia por peligro inminente, estamos hablando de una emergencia nivel 4 donde las capacidades de los gobiernos locales así como el regio­nal ya ha sido sobrepasado en la ca­pacidad de respuesta.Estamos coor­dinando con las unidades sectoriales que tienen los ministerios en Cusco, para que se implementen las acciones necesarias en los diferentes sectores”, dijo.

Dentro de la propuesta de la De­fensoría del Pueblo figura que la Pla­taforma Regional de Defensa Civil sea declarada en sesión permanente, a fin de hacer una evaluación constante de los nuevos escenarios climatológi­cos. También se demandó atención prioritaria en el envío de ayuda hu­manitaria y la rehabilitación de las zonas que resulten afectadas por las lluvias.

La Defensoría también señaló que se debe gestionar el funcionamien­to de los centros de operaciones de emergencia, tanto a nivel local como provincial, así como garantizar el abastecimiento adecuado de los alma­cenes de bienes de ayuda humanita­ria, a fin de que contengan cantidades suficientes de materiales dirigidos a brindar techo, abrigo y alimento a la población que resulte damnificada y afectada por las precipitaciones.

Los planes de contingencia deben contener medidas concretas para ga­rantizar la atención preferente a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres gestantes que puedan re­sultar afectadas o damnificadas por las emergencias, a fin de garantizar los derechos a la alimentación, salud, educación, medio ambiente, seguri­dad y vivienda por tratarse de sectores poblacionales vulnerables.