LAS REDES SOCIALES, UN PELIGRO PARA LOS MENORES DE EDAD

Las redes sociales, se han convertido en medios que se usan más por virtualidad al momento de trabajar y estudiar tal cual se dispuso por la pandemia; cuando estas se usan de forma adecuada y con conocimiento de los riesgos que pueden implicar, usar redes sociales no tiene por qué ser una actividad negativa. Pero, no todos los niños y adolescentes son conscientes de estas amenazas, a veces por su juventud, a veces por haber crecido en un entorno donde las redes sociales siempre han estado presentes.

Uno de los peligros de las redes sociales para los niños y adolescentes es la posibilidad de que acaben entablando contacto con desconocidos potencialmente peligrosos. Ese contacto incluso puede empezar en un juego en línea, por ejemplo, y traspasarse a la red social. En ocasiones ese desconocido puede ser un adulto haciéndose pasar por otro menor de edad para ganarse la confianza y poder manipularle para conseguir lo que quiere; desde fotos o vídeos del menor, hasta concertar encuentros, con todo el peligro que esto conlleva.

CASO ESPINAR

Probablemente esto ocurrió con Jayli Urpi, menor de 12 años que esta reportada como desaparecida desde hace más de 15 días, la familia reveló que tiene indicios y pruebas que Walter Incarroca de 26 años se habría hecho pasar por otra persona para captar a la menor de edad a través de las redes sociales.

El sujeto en mención se habría hecho pasar en las redes sociales como Jordy Barrientos Pinto; y por testimonio de los familiares que accedieron a la conversación se evidenció que mantenían una comunicación fluida. “En realidad existen varios indicios que se trata de este individuo que inicialmente dijo que conocía a mi hija, pero luego optó por el silencio, estuvo con detención preliminar y ahora tiene una orden de prisión preventiva. Ahora pidió que se investigue la desaparición de mi hija” señalo el padre de la menor, quien pide el apoyo de las autoridades.

Se conoció que la última vez que la adolescente fue vista fue el jueves 24 de febrero. Ella estaba en su vivienda; sin embargo, salió de forma repentina, dejando dos cartas que habrían sido escritas por ella. “En una de las cartas dice que está saliendo de la casa con amenazas y que no es por voluntad propia. Y en la otra nota ella refiere que se va por voluntad propia y se despide. No entendemos que paso realmente” señaló. Hasta el cierre de esta edición se conoció que la familia viene recorriendo otras regiones para dar con el paradero de la menor.

CASO POLICÍA

Rogelio Quispe Conchoy (26) fue intervenido por los propios agentes de su institución, luego que este fuera denunciado por una madre de familia por aparentemente intentar abusar de una menor de 14 años. Según la versión que dio la madre, es que su hija sostenía comunicación con el acusado, quien le habría hecho proposiciones sexuales a la menor de edad, para posteriormente citarla a un hospedaje, pero la madre de la víctima se percató del hecho y lo denunció.

Respecto a este caso recientemente se conoció que el Poder Judicial del Cusco, desestimo la solicitud de prisión preventiva en contra del efectivo, que prácticamente fue puestos en libertad, es por ello que el presidente de la Junta de Fiscales del Cusco, Carlos Pérez manifestó que se presento todas pruebas y se apelara la decisión.

VÍCTIMAS DE TRATA

Quien también cuestiona el uso de las redes sociales sin un control pertinente por parte de los padres es la Fiscal Andronika Zans, fiscal especializada en investigar casos de trata de personas; debido a que las redes sociales se han convertido en un canal para captar a menores de edad bajo cuentas falsas, anuncios de trabajo y demás, que según señala servirían para disfrazar delitos como la explotación sexual.

“Hemos recepcionado varias denuncias de jóvenes, adolescentes que son captadas por desconocidos a través de perfiles falsos para puestos de trabajo, que finalmente son para llevarlas a trabajar a lugares lejanos y explotarlas sexualmente. Pedimos a los padres de familia estar al pendiente de ver con quienes nuestros hijos mantienen comunicación”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here