Si bien en el Consejo Regional no se aprobó su vacancia, el caso fue apelado al ente electoral.
El pasado 05 de junio del presente año el pleno del Consejo Regional del Cusco (CRC) discutió el pedido de vacancia de la consejera regional por la provincia de La Convención, Calandra Sammy Olivera Martínez. Durante la votación hubo un empata de 10 votos por cada lado, mientras que dos consejeros faltaron a la sesión y, al no haberse alcanzado con el número legal de votaciones exigidas no prosperó dicho pedido. Sin embargo, la decisión del CRC ha sido apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que en última instancia debe emitir una decisión.
EL PEDIDO
El ciudadano Juan Fernández García había pedido la vacancia de Olivera Martínez con el argumento de que la autoridad había faltado a tres sesiones consecutivas y sin estar debidamente justificadas; más aun sabiendo que en una sesión ordinaria anterio se había aprobado el rol y la programación de funcionarios ante el Consejo Regional del Cusco y tenía pleno conocimiento de la programación de las sesiones con la debida antelación. Para ese propósito el peticionante presentó el Acuerdo de Consejo Regional N° 031-2024-CRC/GR CUSCO y del rol de programaciones a las sesiones de ese entonces.
CAUSAL DE VACANCIA
En su pedido, el ciudadano Fernández García hace mención el numeral 5) del artículo 30° de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales -Ley 27867, que señala que, el cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejeros de Gobierno regional vaca por las causales siguientes: “(…) 5. Inasistencia injustificada al Consejo Regional, a tres (3) sesiones consecutivas o cuatro (49 alternadas durante un (1) año.
ANTE EL JNE
El pasado 02 de julio del presente año el documento de apelación fue ingresada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por parte del presidente del Consejo Regional del Cusco, Herbe Olave, a solicitud del ciudadano de Fernández Baca en rechazo al Acuerdo Regional N° 170-2024-CRC/GR CUSCO.
La última información que se tiene en la página del JNE es que hubo un requerimiento de información urgente al presidente del Consejo Regional del Cusco Herbe Olave para que remita la solicitud de vacancia presentada por Juan Fernández García y sus anexos (registrado con el Expediente N.° 109641. Asimismo se requirió el descargo escrito de Calandra Sammy Olivera Martínez, consejera regional del Gobierno Regional de Cusco con todos sus anexos; además el acta de la Vigésimo Segunda Sesión extraordinaria del 5 de junio de 2024 en la que se trató la solicitud de vacancia presentada por Juan Fernández García suscrita por todos los miembros del consejo regional asistentes. yeguida en contra de la referida consejera regional y que no hubiera sido remitido a esta sede electoral, entre otros documentos.
El pasado 07 de agosto el presidente del Consejo Regional del Cusco Herbe Olave alcanzó la información solicitada al ente electoral.
Ahora se espera que el JNE programe la audiencia oral para que tanto el solicitante Juan Fernández García y la denunciada Calandra Olivera Martinez puedan sustentar su posición.
Consejera tendrá que esperar decisión del ente electoral.