Sismos generaron afectación a más viviendas en Lucre.
Recientemente se aprobó la entrega de 211 bonos para las familias afectadas por las intensas lluvias y el impacto de daños ante la ocurrencia de un movimiento sísmico en la región de Cusco. Este subsidio es de S/500, que recibirá cada beneficiario será mensualmente por dos años, de acuerdo a lo que establece el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (Bono BAE).
De acuerdo con la resolución ministerial N° 094-2024-VI- VIENDA, se oficializóel otorgamiento de 211 bonos de arrendamiento para las familias cuyas viviendas fueron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales y el movimiento sísmico en Cusco. En ese sentido, los beneficiarios pertenecen al distrito de Llusco, ubicado en Chumbivilcas (15), así como Andahuaylillas (191), Lucre (4), Huaro (1) y Urcos (1), respectivamente.
Cabe precisar que esta data fue cuestionada por la población de Lucre debido a que esta cifra de damnificadas no sería oficial, en razón de que más viviendas familiares fueron afectadas por los constantes sismos que se reportaron. Incluso colegios, asi como el centro de salud, comisaria y parroquia de este distrito fueron afectados por los constantes movimientos telúricos.
HECHOS. Como se recuerda a mediados del mes de abril iniciaron una serie de movimientos sismicos, teniendo como epicentros distritos de la provincia de Quispicanchi; siendo Lucre y Andahuaylillas las más afectadas.
Por ejemplo, el 25 de abril los primeros reportes daban cuenta que el balance fue de 200 personas afectadas, 25 damnificadas, 2 viviendas destruidas, 3 inhabitables y 50 afectadas. Además, hay 6 instituciones educativas con daños y uno inhabitable. Esta situación se fue agravando porque se registraron más remezones. Sin embargo el Ministerio de Vivienda solo considero en la lista de beneficiarios a cuatro.Si bien las autoridades del distrito de Lucre no se han pronunciado al respecto, el semanario Qosqo Times, intentó dialogar con la consejera por la provincia de Quispicanchi Luz Marina, sin éxito. Unicamente la población mostró su rechazo mediante las redes sociales.
SOBRE EL BONO. De acuerdo a información oficial proporcionada por la cartera ministerial, el bono debía ser entregado a poblaciones y el monto asignado para el BAE erade S/500, el cual será otorgado de forma mensual durante un periodo máximo de dos años con el propósito de alquilar una vivienda que incluya servicios básicos.
Para ello se requeria que; las familias damnificadas deben verificar que su vivienda anterior ha sido declarada como inhabitable o completamente destruida.
Además, la nueva vivienda debe estar ubicado en una zona segura y alejada de los riesgos anteriores.
ANDAHUAYLILLAS. Cabe mencionar que el alcalde de Andahuaylillas refirió que microsismos continúan reportandose en la zona; por ello ante la afectación 191 viviendas fueron beneficiadas con el bono BAE.