Defensoría del Pueblo solicita iniciar investigación
Las quejas por la atención en los diferentes procesos que se realizan en la Gerencia Regional de Transportes parece un problema de nunca acabar. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco informó que ha recibido varias denuncias por demoras en los trámites para la emisión o recategorización de las licencias de conducir, lo que a su vez viene originando que a algunos usuarios que ya iniciaron los trámites y se encuentran en proceso de espera se les exija iniciar los trámites nuevamente.
Ello, debido a que los tiempos de validez de algunos de los requisitos prescribieron a pesar de que fueron entregados cuando estaban vigentes. Situación que vulnera los derechos de los usuarios, pues el reinicio de los trámites conllevará un nueva cancelación de las tasas de importe.
Ante ello se ha exigido a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) proceder con el inicio de un proceso de investigación, al interior de dicha entidad, con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables implicados en las presuntos irregularidades, en razón a que dicha situación estaría afectando los procesos de obtención y recategorización de las licencias de conducir.
“Por lo tanto, la responsabilidad por la dilación en las gestiones para la atención de los trámites no puede cargarse a las o los usuarios y solicitarles iniciar estos procedimientos nuevamente, ya que implicaría no solo la inversión de tiempo adicional, sino el pago de todas las tasas sin que exista justificación válida por parte de la entidad, lo cual se constituiría en una situación irregular y vulneratoria de derechos”, subrayó Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco.
Según las quejas recibidas, documentos tales como los exámenes psicosomáticos, cuyo costo oscilan entre S/100 y S/150, y los derechos de trámite por S/17, se estarían pidiendo volver a realizar a los usuarios. “Todo ello suma diversos montos de dinero que deben ser pagados nuevamente por las personas, a pesar de que la demora en los trámites no recae en ellas sino en la GRTC”, expresó la Defensoría en su portal web.
Al cierre de esta edición se detalla que fueron un total de seis casos los que fueron reportados por este tipo de irregularidades advertidas en la GRTC. Lo que requiere una investigación inmediata por parte de la entidad regional y la adopción de medidas correctivas inmediatas.
La solicitud de iniciar una investigación de oficio sobre las causas de la demora en los procesos de la entidad ha sido remitido a través de un documento al titular de la GRTC, Saúl Nieto. El funcionario ha sido comunicado del detalle de cada caso, y se le demanda además que en su calidad de representante de la institución cumpla con la entrega inmediata de los documentos que han sido solicitados por cada una de las personas.
Cabe resaltar que según el artículo 23 del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, los procedimientos de recategorización de licencias de conducir son de aprobación automática, sin necesidad de pronunciamiento expreso confirmatorio por parte de la entidad a la que se solicita dicho procedimiento.
La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento del caso para verificar que la entidad asuma las acciones pertinentes para solucionar la problemática reportada por los usuarios. Además que se garantice la entrega de los documentos a los denunciantes de acuerdo al plazo fijado.
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