A pobladores de Santa Bárbara en el distrito de San Pablo en la provincia de Canchis
La municipalidad de San Pablo, provincia de Canchis, en el ojo de la tormenta tras la denuncia que realizaron los comuneros del Centro Poblado de Santa Bárbara de haber encontrado gran cantidad de excremento de roedores en las bolsas de arroz marca Gallito y las bolsas de fideo que les habrían sido entregados por la primera autoridad del distrito el alcalde Jose Quispe Puma por su participación en actividades de reactivación económica realizadas por la comuna.
El hallazgo de los productos contaminados se habría generado al momento que los beneficiarios intentaron repartirse los alimentos, sin imaginar que estos estaban entremezclados con materia fecal, lo cual, tras ser alertado al alcalde del centro poblado, Jaime Casiano Carita fue denunciado a través de algunos medios de comunicación local de Canchis.
El Secretario General del Frente de Defensa de los Intereses de San Pablo, Hilario Aguilar Zamalloa, también confirmo esta situación en vista que uno de los representantes de esta organización habría atestiguado el hecho por lo que consideran como acto criminal el reparto de estos víveres.
La responsabilidad en este caso no recaería exclusivamente en el alcalde distrital ya que también se ha mencionado desidia por parte del presidente de la comunidad, Leónidas Carita Jacinto, quien se ha visto renuente a realizar alguna denuncia por una presunta conexión con el burgomaestre, así como los regidores de la municipalidad que deberían realizar la fiscalización del estado en el que se entregan estos productos a la población.
Esta no es la primera que el accionar del alcalde Jose Quispe Puma entra en tela de juicio ya que todavía el anterior los presidentes comunales acordaron adquirir un kit de revocatoria ante la queja del incumplimiento de las promesas realizadas en campaña que no se vieron tangibilizadas.
Ante esta situación se vienen reuniendo las evidencias del caso para que se presente este caso ante la Contraloría General de la Republica.