Según el Informe de Hito de Control N° 016-2021-OCI/1627-SCC realizado a la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, se encontró diversas situaciones adversas en el proceso de distribución de bienes adjudicados a la comuna, así como en la entrega de un bien, entre otros.
La primera observación se refiere a la adjudicación de una motocicleta a la entidad por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) en junio del presente año. En este caso se señala que el vehículo menor por ser de origen extranjero se debió efectuar los trámites para el cambio de placa ante Registros Públicos de la SUNARP.
Sin embargo, tras la verificación que hizo la entidad no se hizo la declaración aduanera de mercancías y tampoco se hizo tramite por la entidad para incorporar dicho bien al patrimonio de la municipalidad, labor que debió realizarse a los 15 días posteriores a la adquisición, por lo que, a la fecha la motocicleta adjudicada a la entidad no se encuentra registrada en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a nombre de la entidad, debido a la falta de trámite efectuado por los responsables.
DISTRIBUCIÓN DE BIENES
De la misma manera la Contraloría General de la República observó la entrega de bienes que hizo dicha municipalidad. Se observó que los productos habían sido adjudicados por la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (SUNAT) a los beneficiarios se habrían dado de forma incompleta.
En ente control refiere en el informe que el pasado 14 de agosto se constituyó a las instalaciones de Complejo Deportivo de Cajonahuaylla, lugar donde se efectuó la primera entrega de los bienes adjudicados por la SUNAT a los beneficiarios del programa social de vasos de leche Dichos bienes fueron agrupados en un kit que comprendia cuatro productos.
Sin embargo, de la revisión aleatoria de los kits entregados a los beneficiarios se pudo evidenciar que en dos de ellos entregados se encontraban incompletos.
Sin embargo, otra situación adversa que observó la contraloría es que el registro y destino de los bienes adjudicados por la SUNAT están sin publicarse en el portal institucional de la entidad, la misma que afectaría las acciones de fiscalización y control del uso y destino de los bienes adjudicados.
Señala que la entidad como beneficiaria de la adjudicación debió de publicar en su Portal Institucional el destino de los bienes y/o población beneficiaria dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de estos.
EL 01 DE SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EL ALCALDE DE SAN JERÓNIMO ALBERT ARENAS FUE INFORMADO POR EL OCI SOBRE LAS SITUACIONES ADVERSAS ENCONTRADAS EN SU GESTIÓN Y PUEDA TOMAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES.