21.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad Contraloría observa distribución de bienes en San Jerónimo

Contraloría observa distribución de bienes en San Jerónimo

Según el Informe de Hito de Control N° 016-2021-OCI/1627-SCC realizado a la Municipalidad Distrital de San Je­rónimo, se encontró diversas situaciones adversas en el proceso de distribución de bienes adjudicados a la comuna, así como en la entrega de un bien, entre otros.

La primera observación se refiere a la adjudicación de una motocicleta a la entidad por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) en junio del pre­sente año. En este caso se señala que el vehículo menor por ser de origen extran­jero se debió efectuar los trámites para el cambio de placa ante Registros Públicos de la SUNARP.

Sin embargo, tras la verificación que hizo la entidad no se hizo la declaración aduanera de mercancías y tampoco se hizo tramite por la entidad para incorpo­rar dicho bien al patrimonio de la muni­cipalidad, labor que debió realizarse a los 15 días posteriores a la adquisición, por lo que, a la fecha la motocicleta adjudicada a la entidad no se encuentra registrada en la Superintendencia Nacional de los Re­gistros Públicos a nombre de la entidad, debido a la falta de trámite efectuado por los responsables.

DISTRIBUCIÓN DE BIENES

De la misma manera la Contraloría General de la República observó la en­trega de bienes que hizo dicha munici­palidad. Se observó que los productos habían sido adjudicados por la Super­intendencia Nacional de Aduana y Ad­ministración Tributaria (SUNAT) a los beneficiarios se habrían dado de forma incompleta.

En ente control refiere en el informe que el pasado 14 de agosto se constituyó a las instalaciones de Complejo Depor­tivo de Cajonahuaylla, lugar donde se efectuó la primera entrega de los bienes adjudicados por la SUNAT a los bene­ficiarios del programa social de vasos de leche Dichos bienes fueron agrupados en un kit que comprendia cuatro productos.

Sin embargo, de la revisión aleatoria de los kits entregados a los beneficiarios se pudo evidenciar que en dos de ellos en­tregados se encontraban incompletos.

Sin embargo, otra situación adversa que observó la contraloría es que el re­gistro y destino de los bienes adjudica­dos por la SUNAT están sin publicarse en el portal institucional de la entidad, la misma que afectaría las acciones de fisca­lización y control del uso y destino de los bienes adjudicados.

Señala que la entidad como benefi­ciaria de la adjudicación debió de publi­car en su Portal Institucional el destino de los bienes y/o población beneficiaria dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de estos.

EL 01 DE SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EL ALCALDE DE SAN JERÓNIMO ALBERT ARENAS FUE INFORMADO POR EL OCI SOBRE LAS SITUACIONES ADVERSAS ENCONTRADAS EN SU GESTIÓN Y PUEDA TOMAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES.

Más Popular