7.1 C
Cusco
viernes, agosto 12, 2022
Inicio Actualidad EX FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO GENERARON PERJUICIO ECONÓMICO A LA...

EX FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO GENERARON PERJUICIO ECONÓMICO A LA ENTIDAD

Contraloría recomienda iniciar acciones legales contra los ex funcionarios que ocasionaron las multas

Sanciones administrativas impues­tas por infracciones graves y muy graves a la Municipalidad Provincial del Cusco, durante los períodos 2014 a 2019, durante la gestión de los al­caldes provinciales Luis Flores Gar­cía, Carlos Moscoso Perea y Víctor Boluarte Medina, dieron lugar a una multa de s/.122 717.78 soles, gene­rando un grave perjuicio económico a la entidad.

La Contraloría General de la República, mediante el informe Nro.018-2021-2-0385 detalla que la comuna provincial fue pasible de sanciones administrativas por la Su­perintendencia Nacional de Fiscaliza­ción Laboral (SUNAFIL), Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), Autoridad Na­cional del Agua (ANA) y del Minis­terio de Transportes y Comunicacio­nes (MTC).

SUNAFIL

El enero del año 2019, Rodolfo Guerra Morón, ex trabajador de la municipalidad denunció el incumpli­miento del pago de beneficios sociales (pago de vacaciones truncas y gratifi­caciones-2018), al haber cesado en la institución.

Ante la denuncia, SUNAFIL no­tifica a la entidad la verificación de los documentos correspondientes, citando a la directora de la Oficina de Recursos Humanos, hasta en dos oportunidades.

Tras la inasistencia de la funciona­ria en su segunda citación, y al consta­tarse que la entidad no pagó de mane­ra íntegra los derechos del trabajador, y no cumplió la medida inspectiva de requerimiento SUNAFIL empieza con un procedimiento administrativo sancionador resolviendo una multa de s/.28 350.00 soles.

La multa se pagó el mes de abril del 2021, por un total de s/.31 058.85 por los intereses moratorios.

En septiembre del 2019, Leandro Delgado Taco, otro ex trabajador, so­licitó la verificación por los pagos de la CTS. Detectándose, que la entidad realizó un cálculo incorrecto de la re­muneración del trabajador.

Nuevamente, se determinó que la Municipalidad Provincial del Cusco, había incurrido en infracciones, por no considerar el pago íntegro de la compensación por tiempo de servi­cios, desde el 2015, no haber acredi­tado las hojas de liquidación del CTS del trabajador y no cumplir con la me­dida inspectiva de requerimiento.

La resolución de la sub intenden­cia de Sunafil, de setiembre del 2020, determinó la multa de S/.15 120.00, siendo cancelada en mayo del 2021 por s/16 411.86, por los intereses mo­ratorios.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

En marzo del 2014, el trabajador de la municipalidad del Cusco, Andres Quispe Puma, solicitó la inspección de la DRTPE ante presuntos actos de hostilización por la reducción inmoti­vada de las remuneraciones de cuatro trabajadores.

La omisión a las citas por parte de la directora de la Oficina de Recursos Humanos de ese año y al determinar­se que la municipalidad incurrió en un acto de hostilidad hacia los traba­jadores denunciantes terminó en una sanción de s/38 mil soles, aunque lue­go fue actualizada en el 2016 a s/15 300.00

La multa impuesta por la DRTPE, fue fraccionada, incrementándose los intereses aplicados, pagándose final­mente s/19 326.50.

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

En el año 2016, el ANA al realizar la verificación al botadero de Jaquira advierte la descarga de aguas residua­les a la quebrada del mismo nombre, sin autorización correspondiente, lo cual había producido la perdida de flora, fauna y afectación los cuerpos de agua de la quebrada.

La Autoridad Nacional del Agua, determinó que la Municipalidad Pro­vincial del Cusco , que administra el botadero de Jaquira debía pagar la suma de s/ 43 043.00 soles. La multa sigue pagándose hasta el momento, siendo la última cuota en diciembre del 2021.

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

El Ministerio de Transportes y Co­municaciones, también impuso una sanción a la comuna provincial del Cusco, por la construcción de reduc­tores de velocidad en la vía Circunva­lación Qenko-Noreste, red de vía Na­cional, sin autorización de PROVIAS Nacional en el año 2016.

La multa por la infracción ascendió a s/ 12 877.62 y fue cancelada en el 2019.

La Contraloría concluye que todos estos hechos han generado un perjui­cio económico a la Municipalidad de s/122 717.18 por la inacción de los funcionarios y servidores municipales, quienes contraviniendo a lo estableci­do en la normativa, omitieron el pago de los beneficios laborales de sus tra­bajadores, dejaron de tramitar autori­zaciones por el vertimiento de aguas residuales y construcción de obras en vías de competencia nacional.

Y se recomienda, al Procurador Pú­blico dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y ser­vidores comprometidos en los hechos con evidencia de irregularidad.

Más Popular