19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad ESTAS SON LAS RESTRICCIONES PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

ESTAS SON LAS RESTRICCIONES PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

El país sigue alerta sobre el progre­so de la pandemia COVID-19 que sigue sumando casos de contagios, es por ello que a puertas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se dan a conocer nuevos alcances sobre las restricciones que el gobierno dispuso para estas fechas a fin de contener la propagación de la COVID-19 en te­rritorio nacional.

En Cusco por ejemplo trascendió que para las fiestas de fin de año la Policía Nacional del Perú dictó la orden de “alerta absoluta´´ para que 6309 agentes resguarden las calles. Además se identificó que las ferias navideñas serán espacios de gran concurrencia de personas, por ese motivo se priorizará la vigilancia en esos espacios.

REUNIONES SOCIALES

Dentro de las restricciones se es­tablece que todo tipo de reunión y evento social, incluyendo los que se realizan en domicilios, reuniones y visitas familiares, están prohibidas en todo el país durante Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (31 de diciembre y 1 de enero). Además así lo detalla el Decreto Supremo 179- 2021-PCM, publicado el último 9 de diciembre.

Es decir que las celebraciones se limitarán al núcleo familiar que vi­ven en la misma casa, a fin de evitar desplazamientos y aglomeraciones. Están prohibidas las celebraciones en restaurantes, bares y otros estableci­mientos, incluso en aquellos que se encuentran al aire libre.

Para asegurar el cumplimiento de esta medida, la misma norma indica que en todas las provincias de nivel moderado, como en el caso de la re­gión Cusco la inmovilización obliga­toria regirá el sábado 25 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, entre la 1:00 a.m. y las 4:00 a.m.

DOBLE MASCARILLA O KN95

Cabe precisar que desde el 10 de diciembre, también se exige usar de manera obligatoria la doble masca­rilla para poder acceder a espacios públicos que se consideren cerrados, como por ejemplo, restaurantes y bancos. Otra opción es adquirir una mascarilla KN95, la cual también es válida y aprobada por el Gobierno.

CARNET DE VACUNACIÓN

Por otro lado en estas fechas las personas realizan las compras navide­ñas y preparativas para lo que será la celebración de Año Nuevo. Así es que desde Qosqo Times le recordamos que si usted piensa salir de casa, así sea al mercado o a una tienda, debe mostrar su carnet de vacunación, físi­co o digital, el cual confirme que has recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Este documento puede ser reque­rido en varias oportunidades cuando te estés movilizando fuera de su casa, por lo que es importante que siempre lo lleves contigo. De no mostrarlo, pueden impedirle el ingreso a las ins­talaciones.

SANCIONES

Según anunció días atrás el minis­tro de Salud, Hernando Cevallos, las municipalidades tienen a cargo la fis­calización de la exigencia de presen­tar carnés de vacunación en estableci­mientos cerrados, desde restaurantes y centros comerciales. Algunos ya han anunciado la imposición de mul­tas para los locales que no cumplan con solicitar el certificado de vacuna­ción.

Así mismo las denuncias sobre la circulación de carnés de vacunación falsos, adulterados por los propios ciudadanos, así como certificados obtenidos de manera irregular, en complicidad con funcionarios públi­cos, el Minsa solicitó la intervención de la Procuraduría del sector y de la Policía Nacional. La falsificación de documentos es un delito y el Código Penal lo sanciona con la pena privati­va de la libertad.

Más Popular