LOS 100 DÍAS DE LA VERGÜENZA EN SAN SEBASTIÁN

Un abanico de problemas e incompetencias en San Sebastián

Cien días donde no hay nada que mostrar. Cien días para el olvido en la gestión de la alcaldesa Jackeline Jimenez.

A días de culminar el cuarto mes del año, la administración distrital dirigida por la alcaldesa Yackeline Jimenez y su gerente general Hector Ramos continua a la deriva. La presentación del informe de los primeros 100 días de la ultima semana solo fue para la pantalla y las notas de prensa a favor de una gestión que no encuentra el norte, y donde aun no se sabe con certeza si es Hector Ramos el verdadero alcalde tras la sombra o Jackeline Jimenez.

La ineficiencia se ha convertido en sinónimo de la gestión, asi lo demuestra la pésima capacidad de gasto presupuestal. Según información del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad de San Sebastián ha ejecutado al 21 de abril del ano en curso el 4.9 % de su presupuesto consistente en proyectos de 70 millones 719 mil soles. Ejecución que lo ubica penúltimo en la provincia del Cusco, en relación a la ejecución del resto de municipios, donde en jurisdicciones como Santiago se ha llegado al 15 %. Solo la jurisdicción del distrito de Ccorca se ubica detrás de la municipalidad de San Sebastián en gasto presupuestal.

A nivel regional, el gasto presupuestal de San Sebastián tambien resulta ínfimo a la par de otros distritos de provincias del Cusco como Velille que ejecuto el 47 % de su presupuesto en el rubro de proyectos, y Taray que gasto el 31 %, ambos en el mismo tiempo.

Desde la municipalidad se intenta vender la imagen que todo esta bien y que es la nueva gestión la que ha iniciado una maratón de obras, cuando no es asi. En videos publicados en el facebook del municipio se dice que la nueva gestión ejecuta 29 obras, pero se omite que la mayoría de estos son de continuidad.

Este es el caso de la obra del Mejoramiento del servicio de movilidad en el corredor San Miguel de 5 millones 240 mil soles, que inicio en octubre del 2022, es decir en la gestión de Mario Loayza, y la cual solo se ha reiniciado este ano.

Asimismo en el informe de cien días presentado la ultima semana la alcaldesa Jackeline Jimenez presento la ejecución de un paquete de obras para el distrito, sin embargo algo que olvido mencionar es que no fue su gestión la que encamino el proyecto, sino que estos ya vienen de anos pasados y otras gestiones.

A muestra de ejemplo, figura la obra denominada: “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la calle S/N de la Junta de Propietarios Pungahuaycco, pasaje S/N de la APV. America, Tambopata, parte baja, calle principal y parte alta” de San Sebastian, valorizado en 2 millones 159 mil, del 2018 y cuya fecha de inicio de operaciones fue previsto para julio del 2019, segun informacion del portal Invierte.pe del MEF.

En tanto, que según información de la misma entidad del Estado, la obra presentada del “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles Cesar Vallejo y Los Sauces de la comunidad de Ccorao”, en San Sebastián de inversión de 954 mil 691 soles, debía iniciarse en el ano 2022.

Mientras en San Sebastián se duermen en sus laureles los principales problemas siguen a flor de piel en la jurisdicción, el pésimo servicio del recojo de la basura se registra en todo el distrito, y principalmente en la Vía de Evitamiento; donde por la falta de control de serenazgo asi como de programas de ayuda social de la municipalidad, los puentes se han convertido además en refugios de vagabundos.

El estado critico de las vías de comunicación, tambien han convertido a San Sebastián en un peligro mortal para los conductores, que todos los días circulan en medio de vías deterioradas, con rajaduras, huecos, desniveles y otros. Situación que afecta sus vehículos y los expone a la posibilidad de accidentarse.

Para el dirigente del distrito de San Sebastián, Francisco Chutas, la alcaldesa debe priorizar en su gestión las habilitaciones urbanas, la construcción de escalinatas, el mejoramiento del control y la seguridad ciudadana, así como la reubicación de la zona rosa de Santutis, problemática de las cuales no se hablo a claridad en el informe de cien días.

Mientras en la municipalidad festejan los primeros meses de supuesta labor, la alcaldesa sigue sin rumbo, los funcionarios y trabajadores que le rodean intentan pintar maravillas, cuando el distrito sigue igual o peor. .Jackeline Jimenez podrá enmendar aun sus errores o seguirá creyendo que todo anda bien?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here