El Hospital Lorena cuesta 753 millones de soles más que el monto inicial. El Aeropuerto de Chinchero se incrementó en 782 millones de soles y el gasoducto aumento en 6 mil millones de dólares.
Esta semana fue trascendental para la continuidad de los principales proyectos del Cusco. El presidente de la República, Pedro Castillo informó que en los primeros 100 días de gestión se había destrabado el proyecto del Hospital Antonio Lorena y la obra del Aeropuerto de Chinchero. Sin embargo, llamó la atención el precio de cada uno de estas intervenciones. El costo del saldo de obra del Hospital de los pobres es de 749 millones de soles, mientras que el Aeropuerto de Chinchero se construirá con 2 mil 900 millones de soles. Ambos montos exceden sustancialmente a su precio primigenio.
EL HOSPITAL DE LOS POBRES
El año 2012 la gestión de Jorge Acurio Tito licitó la obra del Hospital Antonio Lorena por S/ 291.5 millones de soles. La empresa brasileña OAS solo avanzó el 41% de la obra y se le pagó un total de S/ 215.7 millones de soles. Actualmente, el gobierno de Pedro Castillo mediante el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) invertirá 749 millones de soles para completar el 59% del saldo de obra del Hospital Lorena. A esto se debe sumar que el Estado Francés cobrará 20 millones de dólares americanos (80 millones de soles) por llevar adelante el proceso de licitación.
Sumado lo que el Gobierno Regional del Cusco pagó a OAS, lo que se invertirá ahora y lo que se pagará a los franceses por el proceso; da un monto total de mil 44 (1,044) millones de soles lo que terminará costando el hospital de los pobres. Una diferencia de 753.2 millones de soles más, con el proyecto original que licito Acurio durante el gobierno nacionalista.
Para Rodolfo Larota Calloquispe, presidente de la Federación Médica del Cusco y a la sazón, galeno del Hospital Lorena, señaló que existen muchos factores que podrían explicar el incremento de este nosocomio. Es una obra con muchos problemas estructurales; además, el equipamiento médico, el costo del material de construcción y otros se cotiza en dólares a nivel internacional y el incremento de esta moneda en nuestro país tiene un impacto en el presupuesto. Sin embargo, para el médico, el costo de la oportunidad perdida con la paralización de esta obra hospitalaria es mucho más condenable.
“Si hubiéramos tenido el hospital Lorena en funcionamiento durante la pandemia, se habrían podido salvar miles de vidas. Hubiéramos tenido 48 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Por esto, ya no importe cuánto cuesta terminar esta obra pero que la ejecuten bien y de manera rápida. Los órganos de control se encargaran de verificar el buen uso del dinero pero lo que importa es que tengamos el hospital a disposición de los cusqueños”, señaló.
EL AEROPUERTO VOLÓ EN PRESUPUESTO
Muchos aun recuerdan las explicaciones que el ex presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski daba en una pizarra para explicar que el Aeropuerto de Chinchero costaría 529.5 millones de dólares con todo y adenda.
Al final el proyecto que debía ejecutar el consorcio Kuntur Wasi se cayó debido a la oposición política inmisericorde que estaba representada por el fujimorismo, el aprismo y Acción Popular en ese momento; oposición a la que muchos cusqueños se sumaron por rencillas fútiles con las autoridades locales de ese entonces.
Pedro Castillo acaba de informar que el proyecto actual del Aeropuerto de Chinchero costará 2 mil 500 millones de soles. Sin embargo, el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Ángel Paullo Nina señala que el monto actualizado de esta obra llegaría a los 2 mil 900 millones de soles por la subida del dólar en los últimos meses. El terminal cusqueño terminará costando 725 millones de dólares. La diferencia entre lo que proponía PPK y lo que terminará costando la obra es de 195.5 millones de dólares más (782 millones de soles).
“No es comparable el proyecto de Kuntur Wasi que era una asociación público privado (APP) con la actual obra que es pública donde el Estado asume el costo completo. En cambio, en el proyecto anterior Kuntur asumía parte de la inversión a cambio de una concesión de 30 años”, advierte Ángel Paullo Nina.
La obra del Aeropuerto de Chinchero tiene como componentes el movimiento de tierras (Consorcio Chinchero/peruano-coreano), obras civiles del terminal (El Consorcio Natividad de Chinchero/coreano-chino-mexicano-peruano), supervisión (Hyundai y Altesa/Coreano-peruano) y el pago al Estado Koreano por llevar adelante el proceso (30 millones de dólares).
Al igual que el Hospital Lorena, la inejecución del aeropuerto también genero una pérdida de oportunidades como la reactivación económica con la llegada de más turistas o la exportación de productos y artesanías mediante un aeropuerto moderno. También es necesario señalar que el funcionamiento del terminal en Chinchero hubiera dejado libre los actuales terrenos del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, donde se construiría un gran parque con oficinas descentralizadas de las instituciones públicas y avenidas transversales que facilitarían la conectividad del transporte público.
EL GASEODUCTO Y LA EXPLOTACIÓN
La obra que más se encareció en la región Cusco es el Gasoducto Sur Peruano. Durante la gestión del ex presidente Alan García Pérez, esta se había licitado por 1,334 millones de dólares para que la ejecute el consorcio Kuntur; sin embargo, la llegada de Ollanta Humala y los brasileños de Odebrecht al poder, confabularon para bajarse esta iniciativa y volver a licitar la obra por 7 mil 328 millones de dólares. 5 mil 994 millones de dólares más y encima, la obra quedó paralizada desde el año 2017, al 30% de avance, por el incumplimiento de Odebrecht en el financiamiento. Actualmente, el Estado Peruano gasta 50 millones de dólares al año para el mantenimiento de los tubos que están desperdigados en territorio cusqueña.
La pérdida histórica del Cusco es la explotación del Gas de Camisea que fue descubierto el año de 1985. No pudo ser concesionado para su explotación a la empresa Shell debido a la oposición política de los sectores de izquierda. Recién se comenzó a explotar en 2004. Cusco dejo de obtener ingresos por canon durante 19 años. Cientos de obras y oportunidades perdidas. Actualmente Cusco recibe 1 millón de dólares diarios por canon gasífero.
En todos estos casos, la paralización de las obras se debió a la corrupción, la incapacidad técnica y la mezquindad política. Un coctel infame que le cuesta demasiado al Perú.