19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad DESMIENTEN A GERENTE GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

DESMIENTEN A GERENTE GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

Deudas de anteriores años a servidores públicos de la Municipalidad del Cusco aun no es cancelada pese a anuncio de funcionarios.

Son cientos de trabajadores de la comuna central del Cusco que continúan a la espera del cumplimiento de los acuerdos establecidos por el alcalde Víctor Boluarte Medina y sus funcionarios, para la cancelación de sus deudas que todavía datan de años anteriores, lo cual no se estaría cumpliendo, según versión de los dirigentes, pese a que desde la misma municipalidad aseguran que sí.

German Santoyo, secretario del SITRAMUN-Cusco, precisó que la Municipalidad del Cusco continúa con las deudas pendientes a los trabajadores, correspondiente a los pagos de los pactos colectivos del 2019, 2020 y los meses de junio, julio y agosto del 2021.Versión que difiere a lo expresado por el gerente general de la comuna quien señalo que solo se adeudaba lo correspondiente al año en curso.

El Arq. Juan Carlos Menéndez, funcionario de la municipalidad central, en días anteriores a las expresiones del dirigente de los trabajadores, señalaba que lo adeudado correspondiente a años anteriores y que habían sido cancelados, quedando como pendiente solo los pagos de este año. “El reclamo que se genera por los trabajadores es por una deuda que se habría adquirido el año pasado el 2020, en el mes de agosto y septiembre, esa deuda en el transcurso de esta semana ha sido cumplida a todos los regímenes laborales, o sea la deuda del 2020 en pactos remunerativos ya no existe, la hemos cumplido” señaló.

Santoyo, consultado por las expresiones del funcionario dijo que no se ha dicho la verdad sobre las deudas. “Nosotros tenemos la documentación, el pacto colectivo suscrito y el incumplimiento de la municipalidad, por ello decimos con toda realidad y la verdad del caso, la deuda por los pactos colectivos es desde el año 2019,2020 y 2021”, señaló.

El incumplimiento en el pago de los trabajadores estaría generando una grave crisis económica entre los servidores, que no tendrían los medios suficientes para costear los gastos básicos como la alimentación, educación, salud, y otros.

Los trabajadores esperan que los funcionarios gestionen de mejor forma la reactivación económica de la municipalidad mediante campañas que permitan recaudar fondos tributarios para que con estos se pague las deudas que se tiene a los más de 2 mil trabajadores de la comuna provincial.

Solo este año la deuda correspondiente al pago de los pactos colectivos de los meses adeudados de los servidores públicos supera los cuatro millones de soles.

Más Popular