10.1 C
Cusco
domingo, octubre 1, 2023
Inicio Actualidad ESTUDIANTES DE LA UNSAAC PODRÍAN IR A LA CÁRCEL

ESTUDIANTES DE LA UNSAAC PODRÍAN IR A LA CÁRCEL

Son acusados de derribar el muro del aeropuerto en el 2017

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) que habrían participado de las manifestaciones en diciembre del 2017 contra el indulto humanitario que le concedió el ex presidente Pedro Pablo Kuzcynski a Alerto Fujimori podrían terminar en la cárcel, debido a que son acusados de haber derribado parte del muro del Aeropuerto Internacional de Cusco.

Y, es que la Segunda Fiscalía de Wanchaq requirió seis años de cárcel efectiva para tres estudiantes y cuatro años de pena suspendida para otros tres universitarios. El fiscal de Wanchaq, John Jerí Montalvo hizo una acusación directa contra los universitarios, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios.

En su acusación, a fiscalía pide seis años de cárcel efectiva para los jóvenes Piter Mamani Huillca, Giovan Roel Huamani Ramos y Sayhagon Huamani Chuquimiray, mientras que para Blanca Nelida Alejo Villegas, Juan Gabriel Soncco Bellido y Henry Gonzalo Huamán Cruz ha requerido cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el plazo de 3 años con reglas de conducta. De todos ellos serían actualmente estudiantes universitarios, salvo Sayhagon Huamani Chuquimiray que habría egresado.

Según el documento del Ministerio Público, se consigna como prueba el testimonio de un personal de seguridad del aeropuerto, de los policías que detuvieron a los universitarios, pero no se menciona de otra prueba como videos o fotografías sobre la participación de los universitarios en la destrucción del muro del aeropuerto.

SER DE LA UNSAAC Sin embargo, uno de los hechos que llama la atención es la prueba que presenta el Ministerio Público al señalar que los estudiantes son de la UNSAAC, situación que corroboraría la vinculación de los acusados con la movilización convocada por la Federación Universitaria del Cusco (FUC) y su situación estudiantil a la fecha de los hechos.

El padre de uno de los estudiantes manifestó que casi todos los estudiantes en ese momento apenas habían ingresado a la universidad y fueron detenidos a una hora de cometido los hechos, por lo que no existe una prueba de la supuesta acusación.

LOS ESTUDIANTES FUERON DENUNCIADOS POR EL ESTADO PERUANO REPRESENTADO POR LA PROCURADURÍA PÚBLICA ESPECIALIZADA EN ASUNTOS DE ORDEN PÚBLICO Y EN AGRAVIO DE LA CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA (CORPAC).

LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO PROGRAMÓ LA AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN (PREVIO AL JUICIO ORAL) PARA EL PRÓXIMO 5 DE NOVIEMBRE DEL 2021.

Más Popular