11.9 C
Cusco
domingo, octubre 1, 2023
Inicio Actualidad CANAS Y CANCHIS RECIBEN SUS ANIVERSARIOS EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS A AUTORIDADES

CANAS Y CANCHIS RECIBEN SUS ANIVERSARIOS EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS A AUTORIDADES

Las provincias altas de Canas y Canchis celebran sus aniversarios en medio de protestas y cuestionamientos ante las actuales gestiones ediles. La actual gestión de Pablo Cesar Chaiña Carpio y Kari Macedo Condori, burgomaestres de las provincias de Canas y Canchis respectivamente, no pasan por su mejor momento, es que en medio de las actividades que se realizan por el aniversario de ambas provincias, las voces de protesta e inconformidad por el accionar de las autoridades han mellado las celebraciones.

Este año la altiva provincia de Canas conmemoró en recientes días su aniversario N° 188, bajo la gestión del Prof. Pablo Cesar Chaiña Carpio, quien viene siendo citado constantemente en los últimos pronunciamientos y comunicados de las APvs de Yanaoca y otros, por el incumplimiento de los compromisos y promesas realizados a la población en la campaña electoral; como la ejecución de proyectos de saneamiento básico, el terminal terrestre de Canas, entre otros.

Las 16 APVs de Yanaoca, capital de la provincia de Canas, informaron todavía hace varias semanas, que no participarían en las actividades por el aniversario de la provincia hasta que el burgomaestre acepte entablar un diálogo y acuerdo con la población local sobre sus principales demandas. Los días fueron pasando, y el consenso de la población cobró más fuerza, cuando en asamblea popular realizada la primera semana del mes de octubre se informó que se acataría un paro indefinido a partir del 19 de octubre en contra de la actual autoridad provincial.

Si bien las APVs participaron finalmente del desfile cívico por el aniversario de la provincia, el dirigente Gabriel Guzmán, fue enfático en señalar, que la participación de la población no condicionaba el acuerdo que se tomó en asamblea popular, por ello se ratificó iniciar el paro indefinido contra la actual gestión después de concluirse las actividades de celebración del aniversario de la provincia.

EN CANCHIS

Este año el aniversario de la provincia de Canchis sería recibido con protestas, toma de local municipal y otros contra la alcaldesa Kari Macedo. En asamblea multi organizacional, realizada en el distrito de Pitumarca, por voto de mayoría, se decidió que el 04 de noviembre, diferentes organizaciones sociales y comunidades de Canchis se dirigirán hasta el palacio municipal en movilización, para realizar un plantón, ante las presuntas irregularidades que según los manifestantes se estaría cometiendo dentro de la comuna provincial.

La acción de protesta tendría el aval de la Central Única de Rondas Campesinas de Sicuani, los Frentes de Defensa de los distritos y otros, que mediante la acción de lucha esperaran que la alcaldesa responda ante los últimos hechos que han protagonizado titulares y portadas de diarios, como el presunto caso de venta de cupos en los procesos de convocatoria CAS de la municipalidad.

La alcaldesa consultada recientemente por la acción de protesta, señalo que estas acciones estarían totalmente “desacreditadas”, en vista que las organizaciones sociales recientemente se habrían reunido con la autoridad, mostrando su respaldo y ratificando su participación en las actividades conmemorativas por el aniversario de la provincia.

Más Popular