12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021
InicioCoronavirus CuscoDENUNCIAN ABUSOS EN LOS COLEGIOS PRIVADOS POR LOS COBROS DE MENSUALIDAD

DENUNCIAN ABUSOS EN LOS COLEGIOS PRIVADOS POR LOS COBROS DE MENSUALIDAD

Pretenden cobrar como si se tratara de clases presenciales

Es constante las denuncias contra las instituciones educativas de carácter privado que pretenden realizar cobros a los padres de familia por las clases virtuales como si se trataran de presenciales, las mismas que han sido implementadas a consecuencia del nuevo coronavirus COVID – 19.
Como se recuerda, a pocos días de dar inicio del año escolar a nivel nacional programado para el 16 de marzo, salió el presidente de la Republica Martin Vizcarra a anunciar una serie de medidas para mitigar el avance del coronavirus, que incluían la postergación de las labores y posteriormente señaló que las labores iniciarían el lunes 6 de abril de manera virtual, sin embargo algunas instituciones privadas nunca suspendieron la labores y continuaron de manera virtual, pero luego los padres de familia se vieron sorprendidos con los comunicados que han recibido de las instituciones donde estudian sus hijos: pues se pretende cobrarles montos similares a las clases presenciales, quienes lógicamente han mostrado su enojo.
Los padres de familia indignados han empezado a colgar en las redes sociales los comunicados de las instituciones privadas.
Por ejemplo; en el comunicado de la I.E.I.P San Nicolás señala que a fin de cumplir con los pagos a los docentes y personal a cargo de la institución ser puntuales con los pagos en las fechas indicadas, pero con los que adeudan se iba a ser flexibles. Los padres cuestionaron que el pago sea por las clases virtuales y no presenciales; además habrían dejado entrever que las docentes dejan tarea una vez por semana.
Así mismo los padres mencionaron que se les estaría cobrando del mes de marzo pese a que no se brindó un adecuado servicio educativo. Es el caso del Colegio Santa María Madre de Dios MADI- San Sebastián que tendrían que pagar por dos días de clases presenciales en marzo. “Nuestros hijos solo asistieron dos días 11y 12 nada más y desde ese momento a la fecha solo mandaron tres fichas vía Whatsaap para que hagan sus trabajos educativos y solo les dieron la lista de útiles”, se lee en la denuncia compartida.
Los padres de familia de la I.E.P. Didascalio San José Obrero de Cusco, también advirtieron que les estarían obligando a pagar del mes de marzo sin haber laborado y esperando que empiecen las clases virtuales, las cuales se incumplirían y solo se envían fichas de trabajo por el Whatsapp. “Nos dijeron que para resolver las fichas de trabajo se iban a dar clases por YouTube y nada, ahora nos indican que tendrán exámenes quincenales y la responsabilidad del trabajo recae en nosotros como si fuéramos el profesor”, indicaron en un mensaje adjuntando a la queja documentos que envió la institución.
En otras instituciones privadas a los padres se les envió un cronograma de pagos de todo el año 2020, fechas que según precisan deben ser cumplidas. En el colegio Innova Schools Cusco, se envió un cuadro de pensiones que refiere por ejemplo que el pago del mes de marzo tenía como fecha de vencimiento el 6 de mayo, la pensión del mes de abril tiene que ser cancelada el 31 de mayo, el pago de mayo el 15 de junio y así sucesivamente. Pese a que el colegio señala descuentos los padres de familia se preguntan de dónde saldrá el dinero, si las actividades se encuentran paralizadas por el aislamiento social.
Las denuncias son varias en las cuales los padres señalan que el servicio educativo debe ser presencial; caso contrario se adopten otras medidas por lo que piden intervención de las instancias correspondientes y más aún cuando en estos colegios se debe primar la educación y no la exigencia de pagos a través de depósitos bancarios, más aún cuando nos encontramos en una situación de emergencia.

Más Popular