CULTURA AUN NO SANCIONA A HELIAMERICA POR ATENTADO A CHOQUEQUIRAO

Este viernes se cumple tres meses

Este viernes 15 de noviembre se cumplirá tres meses desde el atentado al Complejo Arqueológico de Choquequirao, cuando el pasado 15 de agosto un helicóptero de la Empresa Heliamerica SAC, ante el asombro de muchos
turistas sobrevoló y aterrizo en la zona ceremonial. Lo preocupante es que hasta el momento no se sabe las conclusiones y menos la sanción contra la empresa y las personas que iban a bordo. Hace semanas atrás el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Fredy Escobar había manifestado que un grupo de trabajadores habían viajado a la zona a verificar los daños ocasionados por este aterrizaje. No hay que olvidar que este sobrevuelo ha costado el cargo a dos funcionarios, como del exsecretario técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), Fredy Deza y el exjefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Cusco, Ernesto Escalante. El primero fue retirado del cargo por el gobernador regional. Lo que más llamó la atención es que ninguno de los dos exfuncionarios hizo la denuncia en su momento y más bien habrían pretendido pasar por alto, a pesar que laboraban en ese momento en instituciones que protegen el patrimonio. Es más, de acuerdo al Informe N° D000079-2019-PACH/MC de fecha 16 agosto de 2019 los tripulantes, entre ellos los ex funcionarios pretendieron esconderse y cuando se le requirió sus nombres, los llenaron de manera ilegible. El documento también refiere que a las 09:24 de la mañana un vigilante conservador del Parque Arqueológico de Choquequirao constató que en el sector V –USHNO un helicóptero de matrícula OB2189P aterrizó en el sector antes mencionado a pesar de las advertencias.

INVESTIGACIÓN TARDÍA

Es preciso señalar también que la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) recién a través de la Resolución Sub Directoral N° DOOO152 -2019-SDDPCDPC/ MC de fecha 21 de agosto del presente año inició el procedimiento administrativo sancionador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here