Tuvo citas con trabajadores municipales, docentes, porteadores, el director de Copesco y visitó la comunidad de Poques.
En el marco de la primera Semana de Representación del 2024, realizada entre el 8 y 12 de enero, el congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Aragón Carreño, realizó diferentes actividades en la región de Cusco, reuniéndose con docentes, trabajadores municipales y porteadores, entre otros.
Así, organizó una Mesa de Trabajo con los trabajadores porteadores del Cusco y sus dirigentes, a fin de consensuar propuestas para el proyecto de ley presentado, con el objetivo de modificar la Ley del Porteador y buscar mejoras en los derechos laborales de los trabajadores.
Durante la cita, los porteadores solicitaron que la nueva norma permita que los trabajadores independientes elijan de manera voluntaria su régimen pensionario y su régimen laboral.
De otro lado, el parlamentario se reunió con el director del Plan COPESCO – Cusco, José Antonio Negrón, para dialogar sobre las estrategias y proyectos que se están ejecutando en la región del Cusco, a fin de garantizar la conectividad vial referida a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (nodo Chinchero), conclusión de la vía expresa, las vías de conectividad en la provincia de Anta, distrito de Mollepata con Choquequirao y demás obras de envergadura en toda la región.
El representante cusqueño visitó la comunidad campesina de Poques, en el distrito de Lamay, provincia de Calca, en donde se reunió con los dirigentes de la zona, quienes manifestaron la necesidad de impulsar 5 proyectos educativos, cuyas observaciones están siendo subsanadas ante el Pronied, además de impulsar el proyecto de saneamiento básico, a cargo del Ministerio de Vivienda.
Aragón Carreño se comprometió a articular tanto con el Pronied, como con los sectores de Vivienda y Salud, con el objetivo de lograr destrabar y viabilizar sus justas demandas.
En otra jornada de la Semana de Representación, el legislador se reunió con el Sindicato de Trabajadores Municipales CAS de Cusco, con quienes se comprometió en elaborar un proyecto de ley que les brinde protección y estabilidad laboral.
“Me reuniré con la presidenta ejecutiva de SERVIR, para conocer los informes que ha emitido su institución declarando a los CAS de forma indeterminada”, adelantó Aragón, tras agregar que pedirá un informe a los alcaldes de las diferentes municipalidades, respecto al cumplimiento de la sentencia del TC, sobre los CAS indeterminados.
Además, participó de una Mesa de Trabajo con los docentes cusqueños en proceso de nombramiento, quienes solicitaron que se asigne una plaza por derecho dentro del nombramiento progresivo y el sinceramiento del total de plazas vacantes de las UGEL de la región.
El parlamentario indicó que solicitará una sesión extraordinaria de manera urgente a la Comisión de Educación, en la que se presente la ministra del sector, Miriam Ponce, para darle solución a estas importantes demandas de los maestros.
Leave a Reply