Trabajadores hacían registro manual y en exceso.
Las últimas semanas en Cusco, las posturas sobre la forma de venta de los boletos para Machupicchu han sido controversiales. Por un lado, está el Ministerio de Cultura y el nuevo sistema mediante la empresa Joinnus y en contraposición, están los que se oponen y defienden que la Dirección de Desconcentrada de Cultura (DDC) continúe a cargo de la venta de boletos con un sistema que ha demostrado muchas falencias. Qosqo Times tuvo acceso al informe de la Contraloría que demuestra que en los años 2021 y 2022 hubo un manejo irregular en el ingreso de visitantes a la Ciudad Inca, hecho que habría puesto en riesgo al propio monumento.
Según el informe de control posterior N° 066-2023-2-5337 de la Contraloría General de la República: “Gestión de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y su relación con la preservación de la Llaqta de Machupicchu”, se indica que los “Servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, durante los años 2021 y 2022 permitieron que se exceda el límite de la capacidad de admislón establecida para el ingreso de visitantes a la Llaqta de Machupicchu; asimismo, durante el 2022 ampliaron la disponibilidad prevista para la venta del boleto electrónico, afectando la administración del ingreso de visitantes; así como, potencialmente la conservación de la misma”.
De la revisión de los documentos que sustentan los antecedentes y el marco normativo que establece la capacidad de admisión para el ingreso a la Llaqta de Machupicchu y dela revisión al backup del Sistema del Boleto Electrónico (SBE) de la DDC Cusco, se advirtió que los servidores de la Entidad permitieron durante e l 2021 el ingreso de visitantes que superaron la capacidad de admisión establecida; posteriormente, realizarin el registro manual de dichos ingresos; así también, durante el2022, se incrementó de forma manual la cantidad de espacios para la venta de boletos de ingreso a Machupicchu superando la capacidad de admisión establecida; luego de ello, esta tarea fue automatizada mediante la implementación de un “modulo” en el SBE; excediendo así en conjunto la capacidad de admisión aprobada para la Llaqta de Machupicchu en 25 032 (veinticinco mil treinta y dos} personas; afectando la administración del ingreso de visitantes; así como, potencialmente la conservación de la misma.
Se advirtió que, (…) Miguel Triveno Vilchez, encoordinación con el jefe del PAN Machupicchu Jose Bastante Abuhadba, incrementó la cantidad de espacios para la venta de boletos de ingreso a la Llaqta Machupicchu fuera de la capacidad de carga admitida; ello fue realizado mediante registros manuales en la base de datos del SBE.
Se advirtió que, (…) Miguel Triveno Vilchez, encoordinación con el jefe del PAN Machupicchu Jose Bastante Abuhadba, incrementó la cantidad de espacios para la venta de boletos de ingreso a la Llaqta Machupicchu fuera de la capacidad de carga admitida; ello fue realizado mediante registros manuales en la base de datos del SBE. Además de estos trabajadores, Contraloría también encontró responsabilidad en los servidores: Rosa Huillcanina Mirano y Henry Samuel Dueñas De La Cruz. Para todos se solicita un proceso administrativo y Rosa Huillcanina también deberá afrontar una denuncia penal.
Asimismo, Contraloría señaló “ausencia de mecanismos de control efectivos para el registro de ingreso de visitantes a las rutas alternas, montañas de Waynapicchu y Huchupicchu, genera riesgo de ingreso de visitantes sin boletos y posibles alteraciones u omisiones en los registros manuales”.
También se advierte que “en la Llaqta de Machupicchu, el sistema de video vigilancia se encuentra inoperativo; no permitiendo garantizar un control efectivo en los puntos de acceso a la Llaqta ni en el recorrido delos visitantes, con el riesgo que el sistema de video vigilancia no cumpla con la finalidad para el cual fue adquirido”
“Ausencia de distribución de equipos de protección personal – EPP; al personal de conservación y mantenimiento de la Llaqta de Machupicchu, genera el riesgo de afectar la seguridad e integridad de los mismos”.
“Insuficiente personal de vigilancia y conservacl6n, en los sectores de trabajo (puestos de control) de la Llaqta de Machupicchu; genera riesgo de danos al patrimonio cultural al interior de la misma”.
Cabe indicar que hace algunos meses atrás, el secretario técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu, Hubert Quisocala, señaló que al día se perdían más de 20 mil soles en la venta de boletos en Machupicchu.