CIFRAS DE EMBARAZOS ADOLESCENTES PREOCUPAN EN LA REGIÓN CUSCO

En el último año se llegó a tener el 9% de adolescentes gestantes.

El embarazo y la maternidad en adolescentes tienen un grave impacto en el desarrollo integral de las ado­lescentes, además se ha constituido como un problema de salud pública y de violación de derechos humanos que, comprometen los derechos reco­nocidos por la Convención Interna­cional de los Derechos del Niño.

Boris Choqueneira Villa, gerente de Unidad de Programas Cusco de Plan Internacional indicó que ambas situaciones, perjudican la situación de las niñas y/o embarazadas respecto a sus oportunidades, cumplimiento y acceso a los derechos de salud, edu­cación, protección, trabajo y empleo digno, reproduciendo los ciclos de pobreza y exclusión.

Ante esta situación, se trabaja en un plan estratégico de país, que com­prende del 2023 al 2027 donde se identificaron algunos ejes, donde esta comprendido el embarazo en adoles­centes.

“Estamos trabajando en tres te­máticas, priorizando el tema de los derechos sexuales y reproductivos, principalmente enfocado en lo que es embrazo adolescente, los indicado­res siguen siendo altos, hasta el año pasado teníamos un 9%. Hay zonas mas críticas como las zonas andinas y amazónicas. El otro tema es la vio­lencia, por ejemplo, de cada 10 abusos sexuales, siete casos corresponden a niños o niñas, y esta es una situación complicada” indicó.

CIFRAS

En el país, durante el año 2020, la tasa de embarazos fue de 10.1% en zona urbana y 22.7% en zona rural. Ello representó que, cada hora 8 ado­lescentes entre 15 y 19 años tuvieron un parto en el Perú, muchas de ellas son maternidades impuestas por su limitada autonomía corporal.

No obstante, la región Cusco no es ajena a esta realidad preocupan­te, debido a que, en el año 2021, la coordinadora de Etapa de Vida Ado­lescente de la Gerencia Regional de Salud Cusco (Geresa) reportó 1961 embarazos en adolescentes (7.5%) y estas cifras son más elevadas en las zonas alto andinas y amazónicas de la región. Las edades oscilaban entre los 12 y 17 años de edad. De ellos más del 50% ya pasaron el proceso de par­to.

En ese entonces por ejemplo se informó que dentro de esta cifra se tenía registrado el embarazo de una menor de nueve años de edad en La Convención producto de un abuso sexual. Explicó que la menor es de una comunidad nativa y después del parto y las atenciones necesarias ha retornado al lugar.

EN EL 2022

El embarazo adolescente es un riesgo, no obstante cifra no dismi­nuye, por el contrario, aumento en el 2022. De acuerdo a Plan Internacio­nal en la región se tuvo un 9 % de las gestantes a nivel regional en Cusco, fueron adolescentes.

En 2022 se reportaron 21,919 em­barazos adolescentes y un total de 23 niñas menores de 10 años se vieron forzadas a ser madres, en el 2021, en el Perú. Por su parte, en Cusco, el Mi­nisterio de Salud informó que en el 2022 se registraron 2094 embarazos adolescentes. Además, si bien el ín­dice de maternidad adolescente viene disminuyendo, en los últimos años las atenciones por violencia sexual contra niñas de 10 a 14 años aumentaron.

SOLUCIONES

Se impulsa el plan estratégico de país, que tiene como propósito el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables, po­tenciando sus capacidades, aptitudes y habilidades para que puedan termi­nar sus estudios y hacer realidad sus proyectos de vida.

Para reducir las estadísticas, en este 2023 se han identificado y focalizado las provincias de Chumbivilcas, Aco­mayo, Paucartambo y Cusco para tra­bajar en estos ejes y plantear solucio­nes no significa que en estos lugares se presenten más los casos; sino que se buscan nuevos lideres a fin de que los adolescentes sean quienes contri­buyan a revertir esta situación.

“Queremos proponer alternativas de solución viables, regionales y/o lo­cales según corresponda, destinadas a implementar normas, políticas pú­blicas, estrategias, proyectos que con­tribuyan a reducir sustancialmente estos casos y promueva el desarrollo y los derechos de niñas y adolescentes. Estas propuestas y alternativas deben coadyuvar a la toma de decisiones a nivel del gobierno central, regional, local y la sociedad civil” finalizó el es­pecialista.