ESTOS SON LOS NUEVOS FISCALIZADORES DEL CUSCO

Profesionales, exautoridades y nuevos rostros de la política regional. Conozca sus perfiles, antecedentes y registros declarados ante el JNE, y los desafíos que enfrentarán en representación de la población cusqueña.

Con más del 98 % de las actas electorales procesadas por la ONPE, el nuevo mapa político de la región Cusco empieza a tomar forma. Las fuerzas políticas ya marcan posicio­nes y se preparan para disputar un espacio clave en el Consejo Regional. Aunque Verónika Mendoza, de la Alianza Electoral Venceremos, ocu­pa el primer lugar en la contienda, su agrupación alcanzaría solo cuatro de los 22 escaños. Ahora Nación, li­derada por Héctor Acurio, tiene con seis consejeros al igual que el PRIN, de Iván Aparicio. Mientras que Perú Primero, de Abel Paucarmayta, tiene cinco representantes y Progresemos de Edy Cuellar un representante.

Pero más allá de las cifras y los resultados, surgen preguntas funda­mentales: ¿quiénes son los nuevos consejeros regionales?, ¿qué antece­dentes y trayectoria tienen?, ¿están preparados para asumir el desafío? Desde las 13 provincias del Cusco, estos representantes tendrán una ta­rea decisiva: fiscalizar la gestión re­gional, ejercer control político y velar por los intereses de la población.

CONSEJEROS. La provincia de Acomayo estará representada por Bento Quispe, del partido político Ahora Nación. Es bachiller en His­toria por la UNSAAC. Según su hoja de vida, registra siete años de trayec­toria profesional, principalmente en los sectores educativo y social. En el ámbito legal y financiero, no registra sentencias ni deudas declaradas. Asi­mismo, no consigna antecedentes de trayectoria política.

La provincia de Anta contará con dos representantes. Uno de ellos es Jimmy Granada, de Ahora Nación. Es licenciado en Educación por la UNSAAC. y cuenta con dos maes­trías. Además, tiene formación téc­nica como guía de turismo. Según su hoja de vida, registra cuatro experien­cias laborales que suman aproxima­damente 14 años de trayectoria. No tiene antecedentes y esta es su prime­ra participación en política.

La segunda representante de la provincia de Anta será Rina Vargas, del partido Perú Primero. Es licencia­da en Turismo por la UAC y cuenta con una maestría en Administración. En su trayectoria profesional, desta­ca su experiencia como docente en la Universidad Andina del Cusco. De acuerdo con la información propor­cionada, no registra antecedentes y tampoco consigna trayectoria política previa.

LICONA. La provincia de Cal­ca tendrá dos representantes. Uno de ellos es Edwin Licona, quien fue elegi­do por el partido Perú Primero y des­taca por su trayectoria como exgober­nador regional del Cusco durante el periodo 2015-2018. Es ingeniero civil y cuenta con dos maestrías. Según su información curricular, se desempeñó como docente. Sin embargo, su trayec­toria también está marcada por inves­tigaciones judiciales. En 2019 cumplió una medida de prisión preventiva en el penal de Qenccoro, por una investi­gación por la presunta comisión de los delitos de colusión simple y agravada, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y omisión de funcio­nes. La investigación está relacionada con la presunta adjudicación directa e irregular de 19 obras destinadas a la descolmatación de cuencas de ríos, en diciembre de 2015.

El segundo representante de la provincia de Calca será Mariano Farfán, del PRIN. Es licenciado en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuenta con una maestría en Contratación Públi­ca. De acuerdo con su hoja de vida, registra experiencia laboral en cargos de responsabilidad administrativa en Essalud, municipalidad de Apurímac. En 2021 también trabajó como ase­sor II en el Congreso de la República. En su historial figuran dos infraccio­nes de tránsito pendientes de pago en Cusco. No registra trayectoria políti­ca previa.

MÁS PROVINCIAS. Amílcar Choquepuma, del PRIN representará a Canas. Es licenciado en Educación Inicial y Primaria por la UAC, bachi­ller en Derecho y estudios teológicos realizados en la Prelatura de Sicuani. Cuenta con aproximadamente 11 años de experiencia en la docencia, labor que desarrolló en Canchis y Espinar. Además, es conocido en provincias altas del Cusco por su trabajo como comunicador. El ahora consejero par­ticipó en dos oportunidades, como candidato a consejero regional y acce­sitario, pero no logró ser elegido.

La provincia de Canchis contará con dos consejeros. Uno de ellos es Braulio Quiñones de Venceremos. Es licenciado en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Tiene experiencia en el ám­bito administrativo en municipios y recientemente en una agencia de microfinanzas. En el ámbito políti­co, postuló al cargo de regidor en las elecciones municipales de 2014, pero no logró ser elegido. Por otro lado, registra una infracción de tránsito pendiente de pago en la provincia de Acomayo, por conducir sin contar con el SOAT.

La otra representante de Can­chis será Rosalía Esquivel del partido Perú Primero. Cuenta con forma­ción técnica en Construcción Civil y en Administración. Actualmente, se desempeña como regidora de la Municipalidad Provincial de Can­chis. Sin embargo, en su hoja de vida consigna dos registros de sentencias judiciales relacionados con casos de violencia familiar, correspondientes a juzgados de Wanchaq y Sicuani. En la información no precisa cuál fue su condición procesal.

TRES CONSEJEROS. La pro­vincia del Cusco contará con tres re­presentantes en el Consejo Regional, entre sus integrantes esta Edith Ara­gón, del partido PRIN. Es bachiller en Derecho y cuenta con una maestría en Auditoría y Gestión Pública. Según su hoja de vida, registra experiencia labo­ral en el ámbito jurídico y la adminis­tración pública. Registra postulaciones a los cargos de regidora en Acomayo y San Sebastián, pero no logró ser ele­gida. En su hoja de vida figuran dos sentencias relacionadas con casos de violencia familiar, correspondientes a juzgados de Wanchaq y Cusco. No obstante, no precisa cuál fue su condi­ción procesal en cada caso.

La segunda es Ángela Valdez de Venceremos. En el ámbito académi­co, no consigna títulos profesionales. Sin embargo, registra dos experien­cias laborales, como comerciante independiente y en labores de admi­nistración y logística en una quinta restaurante. En el ámbito político, participó en las Elecciones Congre­sales Extraordinarias de 2020 como candidata del Frente Amplio, pero no logró ser elegida.

Urbano Apaza, del partido po­lítico Progresemos, es el tercer re­presentante del Cusco. Cuenta con formación técnica en Computación e Informática y en Guía Oficial de Tu­rismo. Según su hoja de vida, declara desempeñarse como docente univer­sitario en la UNSAAC. En el ámbito político, ya había intentado llegar a un cargo de representación pública en dos oportunidades: como candi­dato a regidor por Cusco y candida­to a consejero regional por la misma provincia. Sin embargo, no consiguió ser elegido.

PROVINCIAS. La provin­cia de Chumbivilcas contará con dos representantes. Uno de ellos es Mauro Castañeda de Venceremos. Es licenciado en Antropología de la UNSAAC, cuenta con estudios de maestría en Gerencia de Estado y Administración Pública. En su tra­yectoria profesional, ha desarrollado labores vinculadas al trabajo social, la gestión municipal y la defensa de los derechos humanos. Esta será su primera participación en un cargo político.

Leónidas Molina Pérez, del parti­do político Perú Primero, es el segun­do representante. No consigna títulos de formación profesional en la in­formación curricular proporcionada. Respecto a su experiencia laboral, re­gistra actividades como peón durante el año 2020 en las municipalidades de Chumbivilcas y Chamaca. En hoja de vida figura una sentencia registrada en el Juzgado Mixto de Santo Tomás, relacionada con un asunto familiar de carácter alimentario; sin embargo, no precisa cuál fue su condición procesal. Es su primera partición en un cargo político.

La provincia de Espinar estará representada por Washington Pila, de Venceremos. Su formación académi­ca está vinculada a la seguridad labo­ral y la actividad minera. Es ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente por la Universidad del Mar, en Chile, y técnico en Explota­ción Minera por el Instituto Superior Tecnológico de Espinar. En el ámbi­to profesional, cuenta con experiencia en seguridad ocupacional, prevención de riesgos laborales y gestión munici­pal. En el ámbito político, no registra trayectoria política previa.

El primer consejero de La Con­vención es Álvaro Rodríguez de Ahora Nación. Es economista por la UNSAAC y cuenta con una maestría vinculada a la inversión. Se desempe­ñó como economista en las munici­palidades de Echarati y La Conven­ción, además de trabajar en Mincetur. En cuanto a sus registros administra­tivos, consigna una deuda pendiente por una infracción de tránsito come­tida en 2025. En el ámbito político, no registra trayectoria previa.

Con apenas 25 años, Lisseth Noraly Licona Ferro del PRIN se convertirá en la consejera regional más joven, también representa a La Convención. De acuerdo con la in­formación registrada ante el Minedu, cuenta con formación técnico-profe­sional en Administración de Centros de Cómputo. En su hoja de vida no consigna experiencia laboral ni tra­yectoria política previa. Asimismo, según la información proporcionada, no registra sentencias judiciales.

La provincia de Paruro tendrá un único representante, Nholan Bus­tamante del partido político Ahora Nación. Es economista por la UN­SAAC y cuenta con experiencia en el sector público. Entre 2017 y 2025, se desempeñó como economista en el Gobierno Regional del Cusco. En el ámbito político, no registra trayecto­ria previa. Por otro lado, en sus regis­tros figura una infracción de tránsito pendiente de pago en la provincia de Paruro.

La provincia de Paucartambo contará con dos consejeros. Uno de ellos es Justino Laura de Ahora Na­ción. No consigna títulos de forma­ción profesional. En el ámbito laboral, figura como gerente y representante de la empresa Construcciones Mul­tiservicios Laura E.I.R.L. Su trayec­toria también incluye varios intentos por acceder a cargos. En 2002 postuló como candidato a regidor del distrito de Huancarani. Posteriormente, par­ticipó en tres oportunidades a la al­caldía de la misma jurisdicción, aun­que no logró ser elegido.

El segundo representante de Pau­cartambo será Ceferino Jancco del PRIN. No registra títulos técnicos ni profesionales y declara desempeñarse como conductor independiente. Su trayectoria política comenzó en 1998. Fue regidor de Challabamba en 2002 y, tras postular en tres oportunidades a la alcaldía distrital, logró ser elegi­do en 2006. También tentó la alcaldía provincial de Paucartambo en 2010 y el cargo de consejero regional en 2022, sin conseguirlo. Registra una infracción de tránsito pendiente de pago en la municipalidad del Cusco.

La provincia de Quispicanchi también tendrá dos representantes. Mario Achahui Tapia, del PRIN. Es licenciado en Educación por la UN­SAAC y cuenta con una maestría en Gestión Pública. Su trayectoria labo­ral está vinculada a la gestión munici­pal. Postuló a la alcaldía de Ocongate en varias oportunidades entre 2010 y 2018, sin resultar elegido. Asimismo, registra una infracción de tránsito pendiente de pago en Quispicanchi.

El segundo representante de Quispicanchi será Dandy Gárate del partido Perú Primero. Es economista por la UNSAAC y cuenta con expe­riencia en la gestión pública en pro­yectos sociales. En política, fue ele­gido regidor de la municipalidad de Quispicanchi en 2014 y postuló en dos oportunidades a la alcaldía pro­vincial, sin resultar elegido. En sus re­gistros figuran cuatro infracciones de tránsito pendientes de pago en Calca, Canchis y Urubamba.

Urubamba tendrá una sola repre­sentante, se trata de Gabhy Angélica Concha Ttito, de Ahora Nación. Es bachiller en Antropología y cuenta con una maestría en Gestión Pública y Desarrollo, ambos estudios realizados en la UNSAAC. En el ámbito laboral, consigna experiencia como adminis­tradora en una empresa privada. Su trayectoria política incluye una pri­mera postulación al cargo de consejera regional por Urubamba en las eleccio­nes de 2022, con el partido Perú Libre, aunque no logró ser elegida.