16.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad ACUSAN A GOBERNADORA DE NO CONTINUAR TRÁMITES PARA CUARENTENA EN LA CONVENCIÓN

ACUSAN A GOBERNADORA DE NO CONTINUAR TRÁMITES PARA CUARENTENA EN LA CONVENCIÓN

La gobernadora (e) del Gobierno Regional del Cusco, Delia Condo, es duramente cuestionada por las autoridades y población de La Convención, en el sentido que sería una de las responsables para que no se haya iniciado con la cuarentena focalizada en dicha provincia desde este martes 21 de julio, cuyo objetivo era controlar el incremento de casos del coronavirus (COVID-19).

Como se sabe, el Comando de Operaciones COVID-19 Región Cusco envió el Oficio N° 031-2020-COC-19/C el lunes 20 de julio a la gobernadora Delia Condo, donde se le pide que «concluya las gestiones ante el Gobierno Nacional para que se autorice la cuarentena absoluta en la provincia de La Convención». Si bien este documento se le cursó un día antes, sin embargo, el cuestionamiento a la autoridad es que no habría movido un solo ‘dedo’ para apurar el dispositivo desde el gobierno central.

En el documento emitido por el comando COVID-19 y firmado por el presidente Víctor Alfredo del Carpio, refiere «que es necesario y urgente proseguir con las gestiones ante el Gobierno Nacional para que se apruebe la realización de la Cuarentena Absoluta en la Provincia de La Convención».

Este medio se comunicó con la consejera por la provincia de La Convención, María Regina Becerra, quien manifestó que, si bien no se ha emitido desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ningún decreto que avale la cuarentena focalizada; sin embargo, la legisladora señaló que la gobernadora al parecer no habría hecho mayores esfuerzos por seguir los trámites iniciados para dicho propósito. “Parece que no ha hecho nada”, señalo a este medio.

Becerra refirió que los gobiernos regionales sí estarían en la posibilidad de emitir normas como un decreto regional para una cuarentena dentro de su jurisdicción por la situación de la actual pandemia, quien además lamentó que la autoridad encargada esté más preocupada en cambiar algunos funcionarios regionales en lugar de poner atención al tema de la salud.

DATO.  El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de La Convención, Carlos Dargent, tras la visita del director regional de Salud a Quillabamba este martes, reconoció que dicha provincia vive una “etapa difícil”, además que las “cifras son aterradoras”, esto en clara alusión que los contagios del coronavirus avanzan muy rápidamente.

CIFRAS. Según el reporte de la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa), en la provincia de La Convención ya son más de 1 200 casos confirmados y 11 decesos producto de la pandemia.

Más Popular