Sujetos vienen de otras regiones a perpetrar delitos.
Escuchar sobre fraudes en los procesos de admisión a las universidades en el país se ha convertido en una constante; sin embargo, los detenidos y acusados de cometer estos delitos; pueden ser investigados en libertad, lo que podría traer consigo que perfeccionen su accionar y continúen ofreciendo “el ingreso fácil” a las casas de estudios superiores.
Una de las modalidades de captación que tienen estos sujetos es a través de grupos WhatsApp, quienes piden entre S/15,000 a S/20,000 para garantizar el acceso a una de las vacantes. Esto depende a la carrera profesional que deseen ingresar.
Esta modalidad data de hace bastantes años, no obstante, solo montando operativos se llega a identificarlos e intervenirlos. Por ejemplo, en abril de este año, la Policía desarticuló una organización criminal dedicada al fraude en las pruebas de ingreso a universidades públicas, en esa oportunidad se logró la captura de diez personas durante el examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
Posteriores investigaciones policiales revelaron que los detenidos ya habían participado en fraudes similares en otras universidades públicas del país, incluyendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, instituciones en Chiclayo, Piura, Cajamarca, Apurímac, Cusco y Arequipa.
CUSCO. En la región de Cusco también se han denunciado varios de estos fraudes educativos; que ha conllevado a que se llegue a presumir que personas ligadas a universidades también tendrían vínculo con estas organizaciones. Incluso desde la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) se anunciaron no solo reforzar las medidas de seguridad, sino cambiar la modalidad de examen; sin embargo, no es suficiente porque durante el último examen de admisión a la Unsaac la Policía Nacional del Perú detuvo a siete personas por su implicación en delitos de suplantación de identidad y fraude tecnológico.
Seis adultos y un menor de edad fueron detenidos. Cabe mencionar que los adultos son de otras regiones principalmente de la franja costera del país. En tanto el menor intervenido si es de la región Cusco.
“Tienen antecedentes por violencia familiar, robo agravado y otro por conducción en estado de ebriedad pero no tenemos registro policial de que hayan participado en otros procesos de admisión” dijo el jefe de la Division de Investigación Criminal de Cusco, Luis Cordero.
Desde la Divincri se conoció que continuaran con las investigaciones para determinar si los equipos que tenian las personas fueron ingresadas el día del examen o con anterioridad a fin de no ser detectadas el día del proceso.
BENEVOLENTES. Si bien la intervención se realizó para combatir el fraude en el proceso de admisión, que fue objeto de investigaciones previas y a pesar de la gravedad de los delitos, la legislación permite que los acusados reciban comparecencia con restricciones, lo que significa que podrán continuar en libertad condicional mientras se desarrolla el proceso judicial.
Sin embargo; la interrogante que hace la ciudadania es que si este tipo de medidas dispuestas vía judicial garantizan una buena investigación y sobre todo que estas personas no sigan actuando en hechos similares.
La suplantación de identidad, es un delito donde se toma la identidad de otra persona con el fin de perjudicarle material o moralmente, por lo que está tipificado en el Artículo 9 de la Ley Nº 30096 o Ley de delitos informáticos. Se sanciona con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
De otro lado, en relación al deliro d fraude tecnoloógico se conoció que el que deliberada e ilegítimamente accede a todo o en parte de un sistema informático, o se excede en lo autorizado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días-multa.