ROCOTO PICANTE #491

QUÉ ESCONDEN

Este semanario denunció que desde el 2011, los proyectos de investiga­ción que habían iniciado los docentes de la Unsaac estaban inconclusos. El listado y el avance de estos proyectos estaban publicados en la página web de la casa antoniana, pero ahora, ese listado ya no figura. Cabe señalar que estas investigaciones científicas cues­tan 80 millones de soles y están finan­ciados con fondos del canon gasífero. Encima, varios trabajaos habían sido calificados como plagiados.

CASTIGO

La sentencia dictada en contra de una mujer que agredió con insultos racis­tas a la vendedora de una librería es un gran precedente para muchos que en Cusco se creen superiores. Sin embar­go, es necesario recordar que no solo es discriminador insultar a los andi­nos, también lo es cuando se denigra alguien de la costa, a un amazónico o a un extranjero por su procedencia étnica o color de piel. Veremos si en estos otros casos, la justicia actúa con la misma drasticidad.

LA TRISTEZA

El desánimo y el resentimiento es la característica de un grupo de cusque­ños, pues durante toda la semana tra­taron de imponer la queja y el dolor en lugar del optimismo. Muchos de es­tos quejumbrosos insinuaban que no debía existir ningún acto celebratorio por Fiestas Patrias y que en lugar de los desfiles, se debía realizar vigilias y actos de protesta.

SIN CONVOCATORIA

Después que las convocatorias a pa­ralizaciones, marchas y otras protestas no surtieron efecto, muchos políti­cos ya se dieron cuenta que en Cus­co está cambiando la mentalidad. La gente no apoya a Dina Boluarte ni a los congresistas pero antepone sus intereses económicos y prefiere tra­bajar. Muchos cusqueños ya se dieron cuenta que solo los utilizan y luego los olvidan.

CUEVITA

El anuncio de la llegada de Cueva al equipo de Cienciano ha generado que varias promotores de espectáculos se animen a traer grupos de cumbia y promocionarlos con el bohemio mundialista, pues en la parte depor­tiva existe mucha duda del aporte que pueda hacer el volante de nuestra se­lección. Parece que ‘Cuevita’ está más para el retiro que para aportar al Papá.

¿OPORTUNIDAD PERDIDA?

Cuántos años pasarán para que un Cusqueño llegue a ser presidente del Congreso o presidente del Consejo de Ministros, pues en este periodo de go­bierno hemos tenido a Alejandro Soto y Guido Bellido ocupando estos car­gos de manera respectiva. En el caso de Bellido es evidente que no fue de mucho aporte para la región, mientras que en el caso de Soto, recién podre­mos evaluarlo en los próximos años, cuando no exista tanta carga política.

POSITIVO

Los periodistas ya no tenemos tanto problema para ingresar a la sede cen­tral del gobierno regional. Incluso po­demos llamar a los funcionarios para coordinar una entrevista. Esta política es muy positiva para la transparencia. Pensar que durante la gestión ante­rior, habían demasiados problemas para ingresar a la instalación y encima, Harry Potter se las daba de muy de­mocrático.

VÍCTIMAS Y VERDUGOS

Tanto se quejaron los productores por el desalojo “violento” en Huancaro y terminaron haciendo lo mismo con unos inquilinos que desde hace 10 años, se han apoderado de su propie­dad en la calle Pavitos. Parece que los hombres y mujeres del campo están mal asesorados, pues eso debieron ha­cer antes de los 15 días en que les qui­taron el terreno, ahora solo les queda esperar el juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here