9 C
Cusco
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Actualidad ANÁLISIS POLÍTICO DE LA ENCUESTA ICOP PERÚ

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA ENCUESTA ICOP PERÚ

Partamos de algo, la crisis política aún no está resuelta; una de las principales causas para el cierre del congreso fue la actual crisis de representatividad política, expresada en la falta de confianza hacia las fuerzas políticas que habían materializado su presencia en el congreso recientemente cerrado. Los cálculos políticos hacían referencia a una etapa plebiscitaria de resolución de la crisis de representatividad expresada en la convocatoria a las elecciones complementarias del 26 de enero del 2020. Sin embargo, los resultados de la última encuesta de ICOP Perú para el ámbito regional muestran la volatilidad de las preferencias del elector cusqueño, aunque sin mostrar contundencia pues las fuerzas políticas que van liderando las encuestas aún no pasan la valla electoral del 5%, constituyéndose en un reto para asesores y candidatos el lograr pasar el exiguo porcentaje en las siguientes semanas de esta corta y fugaz campaña electoral. La semana pasada la encuestadora Icop Perú realizo la encuesta en toda la región del Cusco, siendo los resultados publicados, empezaríamos señalando que estas elecciones complementarias al Congreso de la República serán unas elecciones rápidas, los opinologos políticos señalan que será todo el mes de enero el mes que tendrán como escenario netamente electoral, político programático, donde expondrán sus propuestas. Otro punto es que al ser corta la campaña los símbolos partidarios ya marketiados por así decirlo, serán los mayores beneficiados en estas elecciones, casi apuntando que no habría sorpresas. La pregunta ¿alcanzara a los candidatos el tiempo para empoderar sus símbolos desconocidos? Creemos que con mucha dificultad, también señalan que al haber rostros nuevos en este escenario electoral, no alcanzara el tiempo para que la población conozca a sus candidatos, y podría dar la tendencia de obtener un Congreso de la República variado y fraccionado.

DEMOCRACIA DIRECTA

En la encuestas realizada por Icop Perú, aparece en primer lugar con 3.1% el ingeniero Werner Salcedo de Democracia Directa, quien en las elecciones pasadas obtuvo el tercer lugar en su búsqueda de obtener la gobernatura regional, logrando 62,320 votos que equivale al 10.62%, obtuvieron 16 municipalidades en toda la región , de las cuales hay 4 municipalidades provinciales, la pregunta es si, ¿ volverá a obtener esta cantidad de votos o solo era la fuerza de estos líderes locales que hoy gestionan sus municipios? Salcedo parte con una expectativa grande y su partido maneja una cobertura territorial que puede ser un punto importante en su candidatura, habrá que esperar sus propuestas y si en esos lugares donde su partido ha ganado las elecciones municipales este año les fue bien en su gestión. En el puesto siete con 1.9% aparece el profesor Arturo Ferro quien tendría el apoyo del magisterio, muchos profesores verían en el al nuevo Edgar Ochoa un congresista que pelea los intereses de su gremio en el congreso; por ejemplo tiene el apoyo público del profesor Augusto Idme líder sindical del magisterio. En el décimo primer lugar aparece con 1.5% la ex consejera regional Elena Ascarza, siendo una de las candidatas más fuertes en el ámbito convencia
no, acuérdense que la provincia de La Convención siempre obtiene curules. Están bien sus candidatos de la casita pero deberán sortear la tarea más difícil, obtener más del 5% nacional que es el porcentaje de la vaya electoral u obtener 7 curules a nivel nacional, hoy las encuestas le dicen que no obtendría ninguna curul a nivel nacional Democracia Directa, si esto se mantuviera Werner Salcedo no llegaría al parlamento.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

En el segundo lugar con 2.8% aparece el doctor Alí León, académico cusqueño, que fue titular de la Dirección regional de Trabajo y Promoción del empleo. Al ser una campaña corta es uno de los rostros nuevos que tiene un estatus político- académico ganado, su fuerte debería ser el debate y sus propuestas. En el puesto seis aparece con 1.9% la ex prefecta del Cusco Maricarmen Velásquez quien tiene un trabajo regional con todos los distritos del Cusco en temas de seguridad y apoyo estatal. En el puesto décimo tercero con 1.2% aparece Alex Hidalgo ex candidato a la Municipalidad Provincial de La Convención, dos veces se quedó en la puerta del municipio al obtener el segundo lugar, esta podría ser su oportunidad.

ACCIÓN POPULAR

En tercer lugar aparece con 2.4 el abogado Luis Ángel Aragón, acciopopulista de toda la vida, este candidato obtuvo el 2016 más de 10 mil votos quedando en segundo lugar en su lista parlamentaria, muchos señalan que el chicharrón de Barnechea le hizo perder su curul, esta sería como una segunda oportunidad en su campaña, su nombre ya está en la retina de la población. Por otro lado Luis Ángel Aragón trata de cabalgar sobre las contradicciones internas de su partido Acción Popular y llevar a cabo una campaña que estará marcada por la posición sobre lo que hacen y no hacen sus correligionarios en los órganos de poder. El 2.4% que hoy lo mantiene en el tercer lugar estará atento a si se desmarca o no de actos irregulares al interior por ejemplo del Gobierno Regional, junto a eso este puesto expectante le obliga a mantener un equilibrio entre sus posiciones de centro y algunas propuestas de orden demagógica que andan sosteniendo otros miembros de su lista. Ahí veremos la experiencia de alguien ya fogueado candidato marcado por experiencias pasadas.

FRENTE AMPLIO

El cuarto lugar viene con la preferencia de provincias altas, el ex alcalde espinarense Oscar Mollohuanca y su 2.2% va dando cabida a alguien que
también tiene un trajín en elecciones congresales, no olvidemos que en el 2016 hubo una fuerte disputa de mesa a mesa entre Mollohuanca y Armando Villanueva, que acabo con darle la oportunidad a Villanueva y dejando un sin sabor al espinarense, aunque las denuncias por peculado y malversación de fondos le dejarán mella. Por otro lado, ingresar de lleno como oferta electoral en la ciudad del Cusco será un reto para alguien que posee un discurso que allana el camino electoral en Espinar y Chumbivilcas, sobre todo en elecciones nacionales. Pues a nivel local, la disputa con Democracia Directa lo ha relegado a puestos nada expectantes. En el décimo puesto aparece Neil Castro joven político que tiene su bastión en el Valle Sagrado de los Incas, se verán en las próximas semanas si su estrategia le dará logros en su desarrollo para llegar al congreso.

JUNTOS POR EL PERU

En el quinto lugar se muestra una renovación en la política, resulta interesante el ingreso de una candidata joven en esta contienda, aunque pareciera nueva Rosmery Roca y su 2% muestran su la reciente trayectoria de una activista juvenil que ya postuló en las elecciones municipales y que hoy se muestra solidificando esa corta trayectoria. Su organización política el movimiento Nuevo Perú que va en alianza con Juntos por el Perú pareciera que van surfeando sus contradicciones a raíz de la alianza que sostuvieron y van apostando por la renovación, la gran pregunta es si la lideresa de esta alianza la también cusqueña Verónika Mendoza vendrá a apoyar a esta joven candidata. Y si eso significará algún quiebre de caras a pasar la valla electoral, señalan que Rosmery Roca es un nuevo rostro que dará debate político desde la izquierda. En el décimo cuarto puesto con 1.1% aparece el doctor en economía Roberto Acurio docente universitario que seguramente elevara el debate político, sería interesante ver un debate entre Alí León y Roberto Acurio, ayudaría a la población a escuchar a dos de los candidatos más preparados. Como vemos es una campaña mediada por la crisis política traducida en la crisis de representatividad, marcada por una actitud de desconfianza y poca empatía de parte del electorado hacía la partidocracia tradicional y aquellas agrupaciones que intentan desmarcarse de ellos, los y las candidatas al congreso complementario tienen una inmensa tarea, el de construir una narrativa que permita que la gente se emocione e ilusione con lo que viene, aunque a decir de la encuesta aún estamos lejos de ese escenario, prima el escepticismo, la desconfianza y apatía en un gran sector del electorado.

Más Popular