16.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad Solo amonestarían a congresistas que se aprovecharon del vuelo humanitario

Solo amonestarían a congresistas que se aprovecharon del vuelo humanitario

No habría ninguna sanción y solo una llamada de atención

Increíble. La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la Re­pública aprobó por unanimidad la san­ción de amonestación escrita pública contra los congresistas de Somos Perú, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán del FREPAP, quienes fueron denunciados por haber viajado junto a familiares y allegados en un vuelo hu­manitario al Cusco el 21 de marzo del presente año durante la pandemia del coronavirus.

Durante la sesión que se realizó el pasado 01 de diciembre, el grupo de trabajo parlamentario acordó esta san­ción porque ambos legisladores ha­brían abordado un vuelo humanitario efectuado en marzo en pleno estado de emergencia por el coronavirus en los meses de la pandemia, cuando este fue solicitado para trasladar a familias que se quedaron en Lima y no tenían presupuesto.

En el caso de Matilde Fernández, cinco congresistas votaron a favor y tres se expresaron en contra; mien­tras que, en el suceso de Juan de Dios Huamán, cuatro votaron a favor y tres en contra. Cabe recordar que ambos, durante el interrogatorio hecho por la comisión, aceptaron haber utilizado el vuelo humanitario, pero señalaron que aprovecharon el vuelo para cumplir su función de fiscalización.

Sin embargo, el grupo de trabajo aún no se pronunció sobre el congre­sista de Unión por el Perú (UPP), Ru­bén Pantoja, de quien incluso al menos de 10 personas que apellidan igual que el abordaron el avión ese 21 de marzo con destino hacia Cusco.

Si bien Pantoja siempre fue esqui­vo a los medios locales, en diálogo aun medio nacional, reconoció que su ma­dre de 87 años abordó el vuelo junto a otros familiares. “Ahí tengo algunos familiares, pero no son todos. Voy a aclarar esa información, voy a aclarar eso con un documentito. Allí hay una confusión”, dijo el legislador cusqueño en ese entonces.

Cabe recordar que, mientras los con­gresistas mencionados se aprovecha­ban del vuelo humanitario para trasla­dar a sus familiares de Lima a Cusco, algunos ciudadanos no pudieron abor­dar el avión debido a que no fueron informados oportunamente como lo denunciaron muchos de ellos, por lo que se esperaba una sanción ejemplar contra los representantes cusqueños, hecho que al parecer no ocurrirá.

Más Popular