No habría ninguna sanción y solo una llamada de atención
Increíble. La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó por unanimidad la sanción de amonestación escrita pública contra los congresistas de Somos Perú, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán del FREPAP, quienes fueron denunciados por haber viajado junto a familiares y allegados en un vuelo humanitario al Cusco el 21 de marzo del presente año durante la pandemia del coronavirus.
Durante la sesión que se realizó el pasado 01 de diciembre, el grupo de trabajo parlamentario acordó esta sanción porque ambos legisladores habrían abordado un vuelo humanitario efectuado en marzo en pleno estado de emergencia por el coronavirus en los meses de la pandemia, cuando este fue solicitado para trasladar a familias que se quedaron en Lima y no tenían presupuesto.
En el caso de Matilde Fernández, cinco congresistas votaron a favor y tres se expresaron en contra; mientras que, en el suceso de Juan de Dios Huamán, cuatro votaron a favor y tres en contra. Cabe recordar que ambos, durante el interrogatorio hecho por la comisión, aceptaron haber utilizado el vuelo humanitario, pero señalaron que aprovecharon el vuelo para cumplir su función de fiscalización.
Sin embargo, el grupo de trabajo aún no se pronunció sobre el congresista de Unión por el Perú (UPP), Rubén Pantoja, de quien incluso al menos de 10 personas que apellidan igual que el abordaron el avión ese 21 de marzo con destino hacia Cusco.
Si bien Pantoja siempre fue esquivo a los medios locales, en diálogo aun medio nacional, reconoció que su madre de 87 años abordó el vuelo junto a otros familiares. “Ahí tengo algunos familiares, pero no son todos. Voy a aclarar esa información, voy a aclarar eso con un documentito. Allí hay una confusión”, dijo el legislador cusqueño en ese entonces.
Cabe recordar que, mientras los congresistas mencionados se aprovechaban del vuelo humanitario para trasladar a sus familiares de Lima a Cusco, algunos ciudadanos no pudieron abordar el avión debido a que no fueron informados oportunamente como lo denunciaron muchos de ellos, por lo que se esperaba una sanción ejemplar contra los representantes cusqueños, hecho que al parecer no ocurrirá.