18 C
Cusco
martes, marzo 2, 2021
Inicio Actualidad “Hay imposiciones descabelladas a PERURAIL”

“Hay imposiciones descabelladas a PERURAIL”

Señala gerente general de PerúRail, Alberto Valdéz, tras fallida mesa de diálogo

En menos de dos semanas, dos mesas de diálo­go que se desarrollaron para atender la demanda de la población de Machu Picchu no han tenido resultados, a tal punto que por varios días no se ha prestado el servicio a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes y, como resultado se ha cerrado el acceso a la maravilla mundial, aunque por el momento se ha retornado a la normalidad. Esta situación, no solo perjudica a la población de Machu Picchu, sino toda una cadena que se de­sarrollan alrededor de la actividad del turismo y está por demás decir, que se afecta enormemente la reactivación económica en este sector.

PeruRail es una de las empresas que es cues­tionada por los pobladores de Machu Picchu y sus autoridades, de no ayudar en la reactivación económica en el sector, pues les acusan de rea­lizar cobros altos a los turistas nacionales. En la siguiente entrevista a Qosqo Times, el gerente general de PeruRail, Alberto Valdéz, responde a los cuestionamientos y señala que sí han rebaja­do los costos, pero a la vez refiere que hay cierta distorsión en la percepción local sobre el servicio que prestan, entre otros.

El comité de lucha del distrito de Machu Picchu les acusa de tener escasa voluntad en solucionar sus demandas. ¿Cuánto han cedido ustedes en ese propósito?

PeruRail en todo momento ha demostrado es­tar abierto al diálogo para llegar a un consenso que beneficie a todas las partes. Por esta razón, en la tercera mesa de diálogo de Machu Picchu, a pesar de que ya veníamos haciendo grandes esfuerzos por ofrecer tarifas con hasta 80% de descuento en los trenes turísticos, luego de no haber tenido ingresos por varios meses, propu­simos una tarifa de S/ 60.00 para peruanos y residentes en Perú en todas nuestras frecuencias de trenes turísticos Expedition hasta el 30 de marzo de 2021, propuesta que finalmente no fue aceptada por los dirigentes.

Lamentamos esta actitud intransigente y con­frontacional por parte de algunos pobladores de Machu Picchu y por autoridades locales que privilegian sus intereses políticos antes que la reactivación del turismo y el bienestar de los tra­bajadores involucrados en este sector, sin embar­go, pese a ello, PeruRail se mantiene abierto al diálogo con el fin de conseguir una reactivación turística responsable y sostenible.

Ellos los acusan a ustedes de cobrar las tarifas más altas del mundo en la ruta Ollantaytambo – Machupicchu y viceversa. ¿Qué nos pueden decir al respecto?

Habría que hacer el ejercicio matemático y descubrir qué transporte en Machu Picchu es el más caro en función del kilometraje recorrido. Si compara usted S/ 5.00 por 45 kilómetros ver­sus la de CONSETTUR, se dará cuenta que la nuestra es mucho menor.

Está claro que el turista nacional tiene menor poder adquisitivo que un extranjero y seguramente estos últimos recién llegarán en el 2022 al país. ¿Cuál es vuestra propuesta para atraer a los nacionales y continuar con la reactivación de la economía en el sector?

Precisamente pensando en la reactivación del tu­rismo nacional, ofrecemos descuentos super atracti­vos en los servicios turísticos para el mercado inter­no, desde S/ 45.00 por viaje para el turista cusqueño y para el nacional desde S/ 90.00 soles en la ruta de Ollantaytambo a Machu Picchu. Mientras que, en la ruta del acceso amazónico, tenemos tarifas de S/ 15.00 para pasajeros de Cusco y S/ 30.00 para el turismo nacional, ampliando las opciones de viaje para la visita a Machu Picchu. A esto se sumó el ofrecimiento de S/ 60.00 en la tercera mesa que han rechazado, lo cual es incomprensible.

Además de eso, los turistas nacionales pueden volver a acceder al tren local a S/ 12.00, el poblador local viaja con tarifas de S/ 3.00 y S/ 5.00.

Mientras que en la ruta de Hidroeléctrica a Ma­chu Picchu las tarifas van desde los S/ 3.00 soles para los habitantes de Machu Picchu y las comu­nidades y S/ 7.00 para pasajeros de Cusco y nacio­nales.

¿Cree que hay una fijación especial en ustedes? También les señalan de tener poco compromiso social con el distrito e Machu Picchu.

Efectivamente aquí hay una distorsión en la per­cepción local. Transportamos a tarifa social a los pobladores locales, transportamos la carga a menos de S/ 30.00 la tonelada, transportamos gratis los re­siduos sólidos de todo el pueblo. Nuestro competi­dor, que no tiene tarifas sociales, no tiene tren local, ni transporta los residuos no es cuestionado como nosotros. Al parecer hay un afán político detrás de esta distorsión o una distorsión de los dirigentes so­ciales.

Además de ello, nuestra empresa desarrolla una serie de programas de responsabilidad social em­presarial (RSE) en comunidades del área de in­fluencia de las operaciones.

Finalmente, ¿creen ustedes que existe intereses políticos de personas que participan de la mesa de diálogo, debido a que algunos de ellos incluso son candidatos al Congreso de la República?

Sin duda existen intereses personales, políticos aquí. No se está priorizando el destino, la actividad turística, la reactivación económica de todos los ac­tores que se benefician de manera directa e indi­recta de esta importante actividad. Y decimos ello porque a pesar de todos los esfuerzos que nuestra empresa y el otro operador han realizado para llevar propuestas concretas que incrementan la capacidad para atender a tarifas super reducidas al turismo na­cional, persisten en su posición de paralización.

Con esta actitud, los dirigentes están frustrando no solo la operación de los trenes, sino que los ar­tesanos, comerciantes, transportistas, vendedores, guías, y toda la cadena de valor de la actividad turís­tica se paralice, y con ello, están atentando contra la imagen del destino y del país.

Nuestra empresa en todo momento ha mostrado su disposición al diálogo, sin embargo, lo que se ve aquí no hay diálogo, sino imposiciones descabella­das a la empresa privada.

Más Popular